Hoy voy hablaros de una estrategia muy conocida entre los inversores que buscan la libertad financiera. Ya lo he dicho muchas veces, la libertad financiera se alcanza cuando todos tus gastos están cubiertos por ingresos pasivos. El dinero trabaja para ti y no al revés.  Por eso dependiendo de tu nivel de vida, necesitarás más o menos recursos para lograrla. Y por recursos hablo de tiempo y dinero.

Estrategia​​​​​ Vivir del del dividendo

La estrategia a grandes rasgos consiste en comprar acciones de empresas ( no vale cualquier empresa) durante el tiempo necesario hasta conseguir que el dividendo cubra tu nivel de vida. Lo que se suele decir vivir de las rentas, pero esta vez viviremos del dividendo.

También muchos inversores usan esta estrategia para buscar un complemento a su jubilación o a sus ingresos actuales.

Para acelerar el proceso te haces valer del interés compuesto,-reinvertir los beneficios (dividendos) de forma continuada y podrás ver como crece la famosa “bola de nieve”.

Vamos por partes:

¿Qué es el dividendo?

Las empresas generan beneficios. Con esos beneficios tienen dos opciones, o bien lo reinvierten todo o pagan una parte a los accionistas. Esa parte del beneficio que pagan a los accionistas es el dividendo.

¿Qué empresas compro?

Como imaginarás, no vale cualquier empresa. Tienes que comprar acciones de empresas de calidad,sólidas, con beneficios, poca deuda y que el trato al accionista a lo largo del tiempo sea excelente. Existen empresas con un largo historial de beneficios que pagan religiosamente el dividendo año tras año y aumentándolo por encima de la inflación.

¿A qué precio comprar?

Mejor barato que caro. Lo ideal es hacer una lista de candidatas y esperar a un precio atractivo para comprarlas. Siempre existen oportunidades a lo largo de los años.

Cuantas más acciones compras más dividendos obtendrás.

  • ¿Qué pasa si baja el precio de las acciones?

Lo interesante de esta estrategia,es la búsqueda del dividendo, es decir las rentas que te paga la empresa por ser accionistas. Luego, no estás interesado en vender nunca (salvo causa de fuerza mayor). Como fluctúe el precio a corto plazo no debería preocuparte. A veces tus acciones valdrán más y otras valdrán menos.

Cuando inviertes en un piso no estás mirando diariamente cuanto vale tu piso, ¿verdad?. Pues la filosofía es la misma.

Mientras la empresa esté bien, no tiene sentido fijarse en los vaivenes del precio.

Si los fundamentales no han variado y el mercado baja, siempre podrás acumular más acciones.

Riesgos

Invertir en bolsa siempre tiene sus riesgos. Olvídate si quieres encontrar rentabilidad sin riesgo. La empresa puede bajar el dividendo, endeudarse más de lo previsto, y poniéndose en lo peor, quebrar. Para minimizar el riesgo se usa la diversificación.

Lo ideal en esta estrategia es ir comprando poco a poco empresas que cumplan los requisitos gracias a las bajadas “irracionales” del mercado.

Además de la diversificación temporal,  minimizas el riesgo comprando en diferentes geografías ( USA, Europa etc..) y empresas de diferentes sectores ( aseguradoras, eléctricas, etc..).

Tampoco viene mal, a medida que aumentas tu cartera diversificar en diferentes brokers.

¿Cuánto puedo conseguir?

Según este estudio (2017) de BME  “una inversión en el IBEX 35 con Dividendos desde 1992 hasta hoy habría rendido anualmente 4,1 puntos porcentuales por encima del considerado “tipo de interés sin riesgo” y con niveles de liquidez habitualmente superiores a la ofrecida por la inversión en títulos de deuda soberana.”

Nada mal, si sólo hablamos de los dividendos. No tenemos en cuenta las posibles revalorizaciones de las acciones. Yo estoy a favor de vender acciones revalorizadas en exceso y puedas obtener una buena plusvalía. Pero son casos excepcionales, no la regla general.

Lograr tus objetivo dependerá de varios factores. Del dinero ahorrado para comenzar, del tiempo disponible, del ahorro aportado mes a mes, etc…Con una tabla de Excel puedes hacer cálculos fácilmente. Pero si quieres una estimación y poder ver el poder del largo plazo e interés compuesto, te diré que partiendo de una cantidad inicial de 10000 euros, ahorrando todos los meses 300 euros durante 25 años y reinvirtiendo los dividendos, con una inflación del 2%, y tomando una  rentabilidad de media del 4%, puedes obtener unas rentas mensuales de unos 1800 euros ya descontada la inflación. Nada mal para tu jubilación.

Puntos a tener en cuenta

Como siempre, todas las estrategias tienen sus puntos débiles. A muchos inversores no le gusta esta estrategia debido a pasar por hacienda cada vez que cobras dividendos obstaculizando así la “bola de nieve”. Estos suelen preferir, productos como fondos de inversión, etfs, etc..Para gustos los colores.

Esta estrategia tiene como base no vender las acciones nunca, a no ser que los requisitos de la empresa por la que la compraste ya no se cumplan o por causas de fuerza mayor. O como dije anteriormente se haya sufrido una revalorización excesiva y merezca la pena (excepcional).

Para muchos inversores, ver bajar el precio de las acciones,un 20,30%.. o más, es muy duro. Por eso es importante diversificar en el tiempo, y comprar las acciones baratas, con un buen margen de seguridad como decía Graham. Paciencia, porque siempre existen estas oportunidades.Aunque la estrategia sea para los dividendos, yo soy partidario de ser paciente y esperar a comprar a buen precio.

Constancia y disciplina y no perder de vista tus objetivos, es importante a la hora de mantener la estrategia.Una estrategia de largo plazo sobre el papel parece fácil, pero la práctica no lo es tanto.

A poco que investigues por la red encontrarás personas que lograron su libertad financiera gracias a esta estrategia, otros  se conformaron con un buen complemento a sus ingresos y otros cuentan su camino actual para conseguir llegar a sus objetivos.

Dependiendo de tu perfil, podrás valorar si esta estrategia se adapta a ti y a la manera de ver la vida. Estrategias hay muchas, así como combinaciones y te las iremos enseñando poco a poco.

Buena inversión

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí.

Compartir esto