La importancia del plan

Poco puedes alcanzar si no defines lo que quieres. No basta con tener claro los objetivos sino también saber como lograrlos. Necesitas un plan. Y en el trading es crucial. Uno de los errores más frecuentes es caminar sin un mapa. Eso está muy bien cuando te vas de aventura , y buscas emociones fuertes, pero no cuando haces trading. En este mundo no están permitidas las improvisaciones. Todo tiene que haberse previsto con anterioridad. Y tan importante es tenerlo como saber ejecutarlo.

          El guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes. Paulo Coello

Objetivos y expectativas.

Si, ya sé que lo primero  que me diréis que el objeto es ganar dinero. Pero si marcas ese fin como referencia tendrás mucha presión añadida. Irá en tu contra. Tu ego provocará grandes pérdidas. Párate a pensar porque seguro que quieres realizar esta actividad por otros motivos como por ejemplo el  reto mental que ofrece, la ” libertad ” de horarios  o  quizá porque estás harto de tu jefe.  Quizá ser trader solo sea un  paso más para lograr algo que aporte valor a tu vida.El dinero no es el fin, solo es una consecuencia del trabajo bien hecho.  Disfrutar de los mercados, mantenerte en ellos a largo plazo y cumplir tus propias reglas tendría que ser tu principal objetivo. No le des muchas más vueltas.

Tipo de operativa y horarios.

Tienes que definirte. Existen tres tipos de operadores en el mercado: Los de corto (scalping-swing) ,medio  y largo plazo. Prueba en distintos espacios temporales hasta encontrar tu lugar . Cuanto más se reduce el espacio temporal la psicología cobra mucho más importancia. Las emociones salen a la superficie y tienes que tomar conciencia de ellas. Al contrario, en los espacios temporales más amplios, las emociones son más fáciles de controlar, al tener más capacidad de respuesta. Con el tiempo puedes combinar todos los espacios temporales , pero siempre tratándolos como negocios de trading independientes, es decir, cada uno con sus propias reglas y sistemas de trading.Determina un horario específico para realizar esta actividad e intenta mantenerlo. Va a depender de muchos factores. Por ejemplo el mercado que operes, el tiempo libre del que dispongas, el espacio temporal que realices tus operaciones, etc.. Si eres un operador de medio plazo con que revises, analices  y ejecutes tus operaciones una vez a la semana es más que suficiente.

A)- Realiza una PREPARACIÓN .

La preparación es esencial. Si no quieres  lesionarte y quieres alcanzar tu máximo potencial tendrás que calentar -prepararte- Aquí  la preparación será mental como técnica. Tienes que entrar en la zona.

Necesitas realizar ejercicios de relajación, concentración ,meditación , visualización, motivación, lectura de mantras…Tienes que encontrar tu anclaje para poder entrar. A veces necesitaras un par de ejercicios y otros necesitarás profundizar más. Dependerá de tu nivel de stress, pensamientos, etc..

La preparación técnica podría ser ver las noticias importantes en una página valorada, lectura de gráficos y establecimiento de niveles importantes (soportes-resistencias) , así como dibujo de análisis técnico.Establecemos si buscaremos operaciones a favor de la tendencia, en contra. Incluso es posible que ese día sea mejor no hacer nada.

Prepara también un plan de contingencia en caso de imprevistos. (un mecanismo de emergencia sería tener instalada una app de tu broker en tu móvil o tablet para así poder cerrar tus posiciones por un posible corte de luz o de conexión de Internet así como tener a mano el número de teléfono del broker si fuera necesario cerrar la operación por teléfono).

B) – Apunta tus operaciones EN UN LIBRO DIARIO.

Observa e identifica tus emociones. Escucha a tu cuerpo. Por ejemplo si sufres ansiedad es probable que identifiques ese estado con alguna sensación corporal (aumento de pulsaciones, respiración agitada..). Toma conciencia de tu estado emocional y apuntalo al lado de  la operación efectuada.

C)- Realiza una AUDITORÍA.

Comprueba si has cumplido con tu sistema (tus entradas, salidas, gestión de la posición, Money magnament y psicología). Ten a mano una hoja de control  o libro de auditoria, con los puntos que deberías cumplir para realizar una sesión exitosa y puntúa tus logros y fracasos. Así encontrarás tus puntos débiles y podrás establecer un plan de mejora para el futuro. Aquí tienes que darte cuenta si estás sobreoperando. Aunque no lo creas hay casas de trading que solo operan 7 u 8 días al mes, por lo que operar a diario quizá no sea una buena opción.

Monta tu propio departamento de I+D, en simulación.

Investiga y prueba nuevos sistemas, optimiza el actual, etc. No dejes nunca de aprender.Este “departamento” es crucial para no quedarte atrás. Habrá momentos, que quizá tus pérdidas sean continuas y que tu gestión de dinero ya no te permita operar. En aquellos casos, este departamento, es tu aliado para avanzar.

Sistema.

Tienes que tener definidas las entradas y las salidas con el máximo nivel de precisión. La gestión de la posición tiene que estar prevista para todos los escenarios posibles. Tienes que escribir las reglas de entrada y de salida. Especificar los patrones, objetivos y stops de cada entrada. Saber si operas noticias o no. Hay que tener muy en cuenta las apariciones del BCE , FED entre otros. Si utilizas el  tiempo como método de salida o es por objetivo o lo complementas.

Necesitas conocer porcentaje de operaciones con beneficio, porcentaje de operaciones con pérdidas, profit factor, drawdown, factor ruina, máxima serie de operaciones con ingresos, máxima serie de operaciones con gastos..

Es muy importante echar un vistazo a los indicadores de volatilidad, coste de deuda, interes abierto, ratios put  y call etc..

Tampoco quiero saturarte, y además el plan de trading es muy personal. Lo que le vale a uno, no le vale al resto.

Conclusiones

Como puedes observar, tienes que tener todo atado.  No improvises y si lo haces que sea porque forma parte de tu plan. Conlleva un esfuerzo, pero una vez realizado el trabajo y  tengas interiorizado la práctica todo fluye con más naturalidad. Paciencia, estás en el camino correcto.

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí.

Compartir esto