Que son

La renta variable ha sido el activo más rentable a largo plazo en la historia de los mercados financieros.

Y el producto protagonista por excelencia son las acciones. Aunque podemos encontrar otros activos financieros, cuando se dice que la bolsa sube o baja, suele referirse al mercado de las acciones.

Las acciones son títulos de renta variable que representan una parte alícuota del capital de una sociedad.

La rentabilidad de las acciones proviene, por un lado del reparto de dividendos o entrega de acciones gratuitas y por otro por las plusvalías generadas por la evolución de la cotización.

Derechos del accionista

Derechos económicos

Derecho al dividendo.- Si una empresa gana dinero (tiene beneficios) su primer destino debe ser compensar las perdidas de años anteriores si hubiera, después se pagan los impuestos correspondientes y la parte que resta puede destinarse a reservas y dividendos. Por tanto el dividendo es aquella parte del beneficio repartido a sus accionistas. Si la empresa cotiza la política de dividendos es pública.

Derecho a la cuota de liquidación: Si la sociedad se liquida, el accionista tiene derecho a la parte proporcional de su participación, una vez satisfechas todas las deudas sociales. Es sobre ese patrimonio resultante donde actúa este derecho del socio.

Derecho a transmisión.- Cualquier accionista tiene derecho a transmitir sus acciones, siempre y cuando encuentre contraparte. Si la acción acción es una compañía cotizada es muy fácil gracias a la liquidez que aporta la Bolsa.

Derecho Preferente de Suscripción.- Cuando una sociedad realiza una ampliación de capital emitiendo acciones nuevas u obligaciones convertibles en acciones, como accionista tiene preferencia para suscribir las nuevas acciones. Es un derecho de contenido proporcional ya que que el número de las nuevas acciones que se pueden suscribir es proporcional a la participación en el capital social que titulara con anterioridad a su emisión.

Derechos Políticos

Derecho a voto. (Puedes acudir a la junta de accionistas). Es un derecho personal, que se atribuye al socio en razón de su titularidad. Es un derecho irrenunciable e inderogable. Solo pueden votar directamente aquellos que reúnan el número mínimo de acciones que se determine; aquellos que posean un número inferior pueden unirse para cubrir dicho mínimo  y votar conjuntamente.

Derecho de información.- El objeto del derecho de información es permitir al socio obtener ciertas informaciones en relación con la sociedad. Nuestra Ley dice: que a partir de la convocatoria de la junta general, cualquier socio podrá obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma, así como en su caso, el informe de gestión y el informe del auditor de cuentas (272.2 LSC).

Donde se negocian

Las acciones de empresas cotizadas son negociadas en el mercado secundario y el precio se fija en función de la oferta y la demanda. El precio de la acción sube si hay alguien dispuesto a pagar un precio superior al actual o baja si hay alguien dispuesto a desprenderse de las acciones más abajo.

Es en este mercado donde como inversor acudimos a comprar o vender dichas acciones.

El sistema utilizado para la contratación de acciones es  a través del mercado electrónico SIBE (Sistema de Contratación Informatizada).

Riesgos

La inversión en acciones como sabrás no está exenta de riesgos. Recuerda si la rentabilidad puede ser alta su riesgo también lo serán. Y no me voy andar con rodeos el principal riesgo es que baje la cotización. Hasta el punto de poder no valer nada tu acción. La empresa puede quebrar o incluso desaparecer como pasó con el Popular.

Por eso tan es importante la selección de acciones, la diversificación ya sea geográfica, por sector, etc.. así como un horizonte temporal de medio largo- plazo.

Conoce los tipos de ordenes

La Bolsa nos da muchas posibilidades de operativa, y no solo tenemos que comprar o vender al precio al que esté en el momento. Las órdenes más utilizadas son:

  • A mercado: La orden compra se ejecuta al momento al precio al que se estén vendiendo acciones. Aquí no se determina precio ni plazo.
  • Limitada: Aquí ya determinas el precio máximo al que quieres comprar (en caso de que fuera compra). Y estableces un plazo para la orden (una fecha de vencimiento). Al introducir esta orden puede que nunca llegue a ejecutarse.
  • Por lo mejor: El fin de esta orden es comprar o vender al mejor precio. La diferencia con el precio a mercado, es que cuando lanzas una orden de compra a mercado el precio se ejecuta al precio que haya en ese momento, y si no hay títulos suficientes busca un precio inferior hasta comprar todos los títulos. La orden por lo mejor no barre más precios sino que compra solo al mejor, esperando de nuevo al mejor precio en caso de que no hubiera títulos suficientes disponibles.

Algunas operaciones con acciones

Ampliación de capital

La ampliación de capital es una forma de financiarse mediante recursos propios, es decir los accionistas aportan más capital al negocio de la empresa.
La ampliación de capital es un negocio jurídico por el cual una compañía aumenta su capital social a través de laemisión de nuevas acciones o por elevación del valor nominal de las mismas.

Desde el punto de vista bursátil suelen diferenciarse tres tipos de ampliación, según el precio de emisión:

  • A la par, en este caso las acciones se emiten a su valor nominal.
  • Liberadas, aquí las acciones se emiten gratuitamente contra reservas.
  • Con prima, en este caso las acciones se emiten por un precio superior al valor nominal. El accionista deberá pagar el valor nominal más una prima.

OPA

Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una operación financiera en la que una empresa da a conocer públicamente a los accionistas de una sociedad que cotiza en Bolsa su intención de adquirir el control de la misma.

Mediante esta operación, la empresa oferente está dispuesta a comprar el número de acciones necesario siendo su finalidad el control de la sociedad. También puede tener como finalidad la exclusión, si el objetivo es abandonar el mercado de la bolsa comprando todas las acciones en circulación.

Split

Un Split  o también llamado desdoblamiento de acciones no es más que un ajuste matemático realizado sobre el valor de las acciones de una compañía, sin que cambie la composición del accionariado.

Con un ejemplo se entiende mejor: Supongamos que la compañía A vale 100 euros. Con un split, pues pasan a valer por ejemplo 20 euros. Cada accionista que tuviese una acción de 100 euros ahora tiene 5 acciones pero de 20 euros. Por lo que se trata de disminuir el valor de la acción por un lado y aumentar el número de acciones por otro.

Un contra split sería la operación inversa.

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí

Compartir esto