Un novato sin experiencia jamás estará a la altura de un trader experimentado. Los años (si han sido aprovechados) son un arma muy poderosa en este negocio. Un principiante no está ni material ni emocionalmente igual de preparado que un veterano. En este país tenemos la cultura del dinero fácil y la del pelotazo. Pero está equivocada, siembra antes y recogerás después, ya que si quieres unos buenos frutos recuerda plantar semillas, regarlas y cuidarlas.

Hay algunas semillas que crecerán más rápidas que otras. Por ejemplo, en la parte técnica avanzarás más rápido que en la psicológica.Aprender a hablarnos interiormente y cambiar nuestras creencias limitantes es un proceso muy lento. Y aunque es muy gratificante, no estamos acostumbrados a observar la mente ni a psicoanalizarnos. Tu mente siempre tenderá a realizar otras tareas que creerás  más productivas. Pero si quieres subsistir como trader la psicología es clave.

Relación con la percepción

La capacidad de la mente para guardar y recuperar la información es limitada. Se almacena por selección, teniendo en cuenta el impacto y los intereses del momento. Por lo que a la hora de recuperar la información de la memoria existen vacíos, no conscientes, pero que tu percibes de forma coherente, creyendo que tomas decisiones racionales.

La percepción es la forma en la que tu cerebro procesa la información.

Cuando las personas evalúan la información arrojan resultados que se ajustan a su forma de pensar, sus preferencias o sus prejuicios

La percepción depende de la experiencia y los conocimientos  de la persona. Cuanto mayor sea el conocimiento, mayor será el desarrollo de la percepción.

Imagina una persona cualquiera, que sale tarde del trabajo y tiene que recoger a su hijo del colegio. Como llega tarde, “decide” saltarse un semáforo en rojo. Nunca antes lo había hecho. Llega al colegio y recoge a su hijo sin ningún problema.

Se ha saltado un semáforo en rojo y no ha pasado nada. Su mente está interpretando inconscientemente que no hay tanto peligro. Por lo que si vuelve a encontrarse en esa situación es muy probable que vuelva a hacer lo mismo, interpretando una y otra vez que no corre peligro. Aunque de fondo sepas que es un riesgo, al ejecutar la acción y no ocurrir nada, tu mente dice volver poder hacerlo.

Cuando un trader se confía, y se salta las normas, tarde o temprano  será su ruina.

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones. Oscar Wilde

​​​​Experiencia en trading

La experiencia en el trading son todos aquellos momentos por los que alguna vez en la vida pasa un trader y que gracias a ellos has aprendido a gestionarlos eficientemente. Por ejemplo:

  • Ver una barrida de tu stoploss aunque sea al céntimo
  • Un gap justo por debajo de tu stop
  • Comenzar con un sistema justo en el peor momento del mercado y encima cuando lo abandonas empieza a funcionar de maravilla.
  • Tener que elegir entre dos valores y elegir justo el que va al contrario y ver como el otro hace lo esperado , no solo eso, hace mucho más de lo esperado.
  • Haberte “perdido” la subida y no poder subirte a la tendencia.
  • Comprar en lo más alto y vender en lo más bajo ( si fueras a largo)
  • Estar cargadísimo de activos y ver una fuerte sacudida al mercado. Y tu sin liquidez,vaya faena.
  • etc..

Para un aprendiz esto puede ser un mundo,  un trader experimentado lo ve como gajes del oficio, porque él tiene claro su gestión de capital, ha valorado todas los escenarios posibles, tiene un plan de acción y está preparado mentalmente para todas esas situaciones.

Conclusión

Un trader conoce no solo la  importancia de la  experiencia sino también de la humildad. Por mucha experiencia que uno tenga, es consciente que puede que haya información no procesada ni percibida por su mente, por eso jamás  permitirse no tener una buena gestión del riesgo.

Acumula experiencia

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí.

Compartir esto