Trading como fuente de ingresos

Cuando conoces el trading, lo primero que preguntas es si puedes ganar dinero con ello. Circula por la red que solo un 5%  de los traders sobreviven. El resto abandonan o mueren en el intento. No conozco la certeza de esa afirmación  pero tampoco me importa mucho.

Si creo que mucha gente se queda por el camino porque no parte de una base inicial coherente en relación a lo que se espera del trading.

Existen dos maneras de plantearse el trading.  Aquellos que realmente  ganan el sueldo mes a mes y dedican su tiempo en exclusividad a esta actividad. Normalmente estos realizan trading intradía. Son traders consistentes. Traders de éxito,  anónimos o conocidos, da igual. Los que lo consiguen son auténticos profesiones del riesgo y saben gestionar las emociones como nadie. Tienen una filosofía de vida distinta al resto de los mortales. Les gusta su trabajo  y podrían hacer trading toda su vida.

Y luego están aquellos que compaginan el trading con otros trabajos  y lo usan como complemento a otras fuentes de ingresos.  Es decir realizan trading para generar un plus. Normalmente hacen swing trading o position trading, es decir timeframes mayores que el scalping.

Para mi el trading, de momento,  solo es una parte más de mi estrategia financiera. Por lo que estaría en el segundo grupo.

La mejor forma de plantearlo si eres novato

Lo ideal es usar solo una pequeña parte de tu patrimonio total para hacer trading. Que sea un dinero que no necesites y que si el día de mañana lo pierdes no suponga un problema. El % depende de cada uno. El resto debería estar en liquidez, ahorro  e inversión. Desde mi opinión, al menos al principio, la mejor  forma de percibir el trading es usándolo como un complemento más a tu ahorro. Es decir aquellas plusvalías generadas con tu trading de corto plazo  pasen a otra estructura de inversión a largo plazo ( por ejemplo acciones sólidas con alto dividendo, etfs, fondos indexados)  y que esta haga crecer tu riqueza gracias a tus aportaciones periódicas y al interés compuesto.

Mi recomendación inicial:

“Usa el trading como una fuente de ingresos más”

Los números del trading

Si tienes 10000 euros para esta actividad  y sacas una rentabilidad entre un 12% y 15%  (nada fácil de conseguir por cierto), estamos hablando de 1200-1500 euros al año (Sin estar apalancado claro). Por lo que vivir de esto, así de primeras como que no. Pero como te digo puede ser un gran potenciador de tus ahorros.

En caso de que con el tiempo seas un trader consistente y  seas un experto en gestión monetaria entre otras cosas, ya podrías usar productos como futuros, donde estarías apalancado, siendo posible ya ganar un salario, (nunca será fijo).

¿Como llego a ser trader?

Ser trader no viene de la noche a la mañana. La era tecnológica facilita a inversores particulares como nosotros a introducirse en este mundillo. El problema es que en la  red hay exceso de información  y ya imaginarás que no toda es buena.  Seleccionarla no es fácil y equivocarnos nos desvía del camino correcto. Con la experiencia reconoces la calidad y empiezas a seguir solo  a los mejores.  ¿Quienes son los mejores ? Aquellos que cuentan la verdad y alcanzan sus objetivos.

“No innovéis, copiad. Innovar lo hace el genio y la inmensa mayoría no lo somos” Emilio duró

El viaje no es fácil  y ser trader no es para todo el mundo. ¿Acaso todo el mundo es capaz de tener éxito tocando el violín?¿o llegar a ser profesional de tenis?, etc..Ser trader requiere una serie de cualidades innatas y otras adquiridas y sobre todo tiempo y motivación.

El trading es un negocio.

Para ser profesional tienes que adquirir una serie de cualidades especiales. El desarrollo personal y conocerse uno mismo es una tarea dura y agotadora que no puedes atajar. Los miedos, actitudes, y las creencias limitadoras son modificables y necesarias cambiar. El Trading es mucho más que comprar y vender activos financieros. Ser trader es una filosofía de vida. El ejercicio físico,lo que comes, tus pensamientos y las relaciones personales está conectado con tu actividad de trading. Todo  está relacionado. Y todo, absolutamente todo puedes mejorar para conseguir  la excelencia.

La excelencia es un arte ganado a base de entrenamiento y hábito. No actuamos correctamente porque tengamos excelentes virtudes, sino que somos virtuosos porque actuamos correctamente. Somos lo que hacemos repetitivamente. La excelencia entonces, no es un suceso sino un hábito.” Aristóteles.

¿Y ya está ?¿Me muevo y pienso como un trader profesional y podré ganar dinero de forma consistente? NO. Pero estarás mas cerca del objetivo. Si aún crees que el fin último es ganar dinero. Pero eso es otro tema.

Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que más me importa… Ir a la cama a la noche diciendo “hemos hecho algo maravilloso” es lo que realmente mepreocupa.”  Steve jobs.

Una vez construida la casa habrá que  amueblarla. Construir unos buenos  hábitos desde el principio marcará la diferencia. Trabajar la disciplina, la concentración , la intuición, las emociones ..etc, te hará competente. Pero hace falta más. También necesitas buenos conocimientos técnicos, fundamentales, de gestión del dinero (moneymanagment) y de sistemas. Estudiar e investigar. Probar y practicar. No todos somos iguales. Necesitaras encontrar donde te sientes cómodo. Y para ello necesitaras responder a ciertas preguntas del tipo  ¿que trading quiero realizar?¿ en que activos operaré? ¿a corto,  medio o largo plazo?. En definitiva necesitarás hacer un plan de trading. Tener claro el que y el por que lo haces.

Juntando todas las piezas lograrás la excelencia y estarás en la zona (flow). Solo entonces,quizás, después de un largo trayecto descubrirás e interiorizarás que lo sencillo puede ser rentable. Que lo básico no hay que despreciarlo y que los santos griales no existenQue con planificación y método, todo es posible pero sin pasión te cansarás. Aprenderás que sin constancia tardarás más de lo previsto y que para operar profesionalmente necesitas habilidades mentales parecidas a Nadal cuando gestiona sus partidos, o Jorge Lorenzo cuando pilota su moto .Y  descubrirás que si estás motivado eres imparable.

Conclusión

Puedes ganar dinero con el trading, pero como todo necesitas recorrer un largo camino. Y depende de ti que % de tu dinero y de tu vida quieres dedicar a esta actividad. Además esta actividad puede ofrecerte otras cosas. Libertad y  autonomía  pueden ser dos de ellas. No es fácil , pero montar cualquier negocio, tampoco lo es. Todo es querer. No os dejéis engañar y aprender a filtrar la información. Y sobre todo disfrutar de lo que hagáis.

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí.

Compartir esto