Introducción

Uno de los factores cruciales de todas las crisis y burbujas es el comportamiento irracional de la población, donde la euforia conlleva a gastar por encima de los ingresos, pedir dinero prestado y  comprar a precios más allá de lo razonable.

El estudio de este comportamiento así como de otros factores (indicadores macro, market timming..) nos sirven para orientarnos en determinados momentos del mercado y anticiparnos para aprovechar mejor las oportunidades.

Con este artículo abro una sección muy interesante donde estudiaremos diversas crisis y burbujas a lo largo de la historia que nos permitirán reflexionar y sacar conclusiones muy reveladoras.

El tulipán está de moda

Durante el siglo XVII Holanda vivía un momento de extremo optimismo. Todo iba sobre ruedas, un sistema financiero eficiente, consumismo y el precio de la vivienda subía. Fue la edad de ORO holandesa.

Para buscar lujo y hacer ostentación de la riqueza los holandeses empezaron a interesarse en las flores, en especial por los tulipanes.

Poco a poco los tulipanes lucirían en los jardines de los palacios holandeses, llegando a ser un objeto codiciado y símbolo de estatus social. Existían muchas variedades Couleren (rojo, amarillo o blanco) Violetten (morado o lila sobre fondo blanco), pero en cabeza se encontraba  el “Semper Augustus”.

Euforia e irracionalidad

Era tanta la demanda que el precio del bulbo no paraba de subir. No tardó mucho en aparecer la irracionalidad de los precios y del comportamiento humano. Todos querían subirse al tren del tulipán. Se pedía dinero prestado para comprar bulbos y las ganas de hacerse rico impedían ver a los “especuladores” la locura de sus operaciones.

Podían perder dinero que no tenían y les daba igual. Bueno más bien no eran conscientes.

El libro el “hombre que cambió su casa por un tulipán  de a Fernando Trías de Bes, nos da las claves  de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las grandes crisis de la historia. ¿Como en contra de toda lógica un neerlandés puede cambiar su casa por un tulipán.? Un libro que recomiendo  y que te  invita a reflexionar sobre el comportamiento y psicología humana.

Siempre había compradores. El mercado del tulipán era un chollazo. Todo el mundo estuvo implicado en el mercado de tulipanes.

Como el tulipán era propio del verano, los productores prometían entregar un bulbo en determinadas condiciones en la primavera siguiente y los compradores adquirían el derecho de entrega. Un auténtico mercado de FUTUROS.

La burbuja explota. Miedo y pánico.

Durante 6 años la burbuja creció y creció hasta que un día, se pinchó. Todo lo “bueno” termina. En febrero de 1637, algunos se empezaron a preguntar si merecía la pena comprar a estos precios tan elevados. Y empezaron a buscar otras alternativas (pinturas..)

Un día las ventas no fueron tan bien como se esperaban y las dudas y  el miedo empezó a infundirse.

De la euforia al miedo solo hay un pequeño escalón.

El miedo provoca pánico. Y a consecuencia de este el precio del tulipán comenzó a hundirse. El tulipán pasó de valer una fortuna a prácticamente nada, provocando el incumplimiento de  los contratos de futuros.

Consecuencias

Las consecuencias las pagan los de siempre, personas corrientes que quisieron especular con bulbos y cambiaron terrenos, casas, etc.. para conseguirlo. Personas que hipotecaron sus casas en busca de riqueza fácil.

Los que vendieron antes del estallido se salvaron. Pero aquellos que fueron presa de la crisis, les llevó a la ruina financiera.

La crisis acabó extendiéndose  por todo el país y tardó unos años en recuperarse.

No puedes cometer el error de comprar algo a cualquier precio sin tener en cuenta su valor. El error fue pensar que siempre existiría un comprador dispuesto a pagar un precio superior.

No puedes dejar que te atrape la euforia de las masas y la codicia. La codicia provoca ceguera. Y si te atrapa el sentido común brilla por su ausencia.

Compartir esto