La sensibilidad por el medio ambiente también ha logrado un hueco en la cartera de los inversores, mediante la inversión en fondos ecológicos o también llamados sostenibles. Según un estudio de la gestora Schroders, un 75% de los inversores españoles reciclan sus residuos domésticos, y a la hora de invertir, un 36% prefiere invertir en fondos de esta categoría respecto a otras. Un buen dato, aunque esta por debajo de la media mundial, que es del 42%. Suiza es el país que mas ha incrementado su exposición en este tipo de compañías en los últimos 5 años.

España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial de reciclaje y reducción de consumo energético. Mucho caminos por recorrer, que tiene su impacto en la industria de fondos nacional, unicamente la gestora Caixabank Asset Management cuenta con un fondo ecológico en su portfolioi. El resto de fondos sostenibles pertenecen a gestoras internacionales y actualmente podemos encontrar unos 120 en el mercado.

Los fondos ecológicos invierten en compañías que abogan por un medio ambiente mas limpio, investigan y promueven el uso de energías alternativas, control de la contaminación y eficiencia energética, tratamiento de residuos, aguas o reciclaje.

La categoría de fondos ecológicos ha obtenido una rentabilidad acumulada del 80,14% en los últimos 5 años

Los fondos ecológicos están dentro de la categoría de renta variable. Invierten en la mayoría de los casos, como mínimo el 75% de su patrimonio en acciones, teniendo el resto en bonos o liquidez. Según datos de quefondos.com, la categoría ecológica ha obtenido en 2017 una rentabilidad del 10,30%, y del 31,30% acumulada en tres años, por encima de categorías como la de renta variable europea (25,08% 3aii) o renta variable española (12,96% 3a). También podemos encontrar ETF que replican índices bursátiles ecológicos; índice Wowax (20 mayores compañías de recursos naturales), índice Solex (empresas de energía solar, fotovoltaica y todas sus aplicaciones), o el indicador Erix (acciones blue chips de energía solar, eólica, agua y biomasa)iii

Rentabilidades del índice ecológico por años naturales y acumulados:

2017

2016

​​​​2015

2014

2013

9,67%7,18%10,39%10,94%22,51%
1 mes3 meses1 año3 años5 años
-1,59%7,07%10,39%30,49%80,14%

Pero, es ¿sostenible la inversión en fondos ecológicos?

Distintos gobiernos europeos han destinado fondos públicos, para promover la inversión en proyectos ecológicos, por el cual empresas privadas podrían obtener financiación y desarrollar conservación medioambiental. Entre ellos Dinamarca, con una partida de hasta 670 millones de €, demostrando su afán de convertirse en potencia mundial en este sector y con grande oportunidades de exportación a futuro.iv

Países cómo Reino Unido han creado planes de 1000 M de Libras buscando capital en fondos soberanos y fondos de pensiones

En 2014 Reino Unido impulso a través del Green Investment Bank la creación de un plan para configurar un fondo de inversión con un capital cercano a los 1000 M de Libras para crear parques eólicos. La idea era atraer capital inversores privados, tales como fondos soberanos y fondos de pensiones.

Según un estudio de la New Energy Financev, el 70% de generación eléctrica hasta 2030 provendrá de energías alternativas. Es cierto que los combustibles fosiles acaparan una cuota de mercado enorme en nuestros días, pero al creciente demanda de energía y el aumento de población está haciendo necesario la búsqueda de nuevas alternativas.

Buena inversión.

iFuente: Quefondos.com

ii3a: Rentabilidad acumulada en los últimos 36 meses

iiiFuente: todofondosdeinversión.com

ivFuente: blogs.elconfidencial.com

vFuente: Bloomberg

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí.

Compartir esto