Fondos Indexados

Una de los productos en auge estos últimos años son los  los fondos de inversión indexados.

¿Qué són?

Son fondos de inversión que replican el comportamiento de un índice de referencia o también llamado Benchmark.

Un índice no es más que una agrupación de empresas de un país, región o sector.

El IBEX 35 se compone de 35 empresas más líquidas de España.

Invertir en fondos indexados es el ejemplo más claro de la gestión pasiva. No existen gestores encargados de batir el índice. La gestora compra las mismas empresas que componen el índice y lo hace en la misma proporción.

Por ejemplo, supongamos que compramos el fondo de inversión indexado al IBEX.  Como el fondo se compone de las mimas empresas que lo componen y en el mismo porcentaje, el fondo subirá o bajará exactamente igual.

Ventajas

  • Pocas comisiones. Aquí no batimos al índice, lo replicamos. Luego no necesitamos a un gestor que haga ese trabajo, por tanto se pagan menos comisiones.

  • Fiscalidad.Esta es una ventaja de los fondos de inversión en general. Como ya seguro que sabéis puedes traspasar el dinero entre fondos sin pasar por hacienda. No tributar hace que la inversión sea mas eficiente en el tiempo.
  • Diversificación. Puedes comprar un índice mundial. Por ejemplo El Amundi Index Equity Word, replica el MSCI WORD. Este índice se compone de unas 1.600 empresa de 23 países desarrollados. ¿Te parece poca diversificación?
  • Estrategia fácil de implementar. No necesitas tener conocimientos de análisis técnico ni fundamental. Compras uno, dos o tres fondos y listo. Aunque si tendrás que prever ciertas cosas como, los porcentajes que designarás a la RV o RF o que aportaciones harás, como y cuando.

Tipos

Muchas empresas que componen el fondo reparten dividendos. En función de ello podemos encontrar dos tipos de fondos de inversión.

  • Fondos de acumulación: Los dividendos que se reparten se reinvierten en el fondo, generando la famosa “bola de nieve”.

El factor tiempo hará que te beneficies del interés compuesto, los intereses se reinvierten obteniendo más intereses con el tiempo.  Según Einstein

El interes compuesto como la fuerza más poderosa del universo.

  • Distribución: En este caso, los dividendos del fondo se reparten entre los partícipes. Desde mi opinión estos fondos son muy interesantes cuando ya tienes una cantidad interesante y lo que buscas son unos ingresos periódicos. Pero tienes que tener en cuenta que pasas por hacienda.

Estrategia

La más conocida en este campo es la estrategia Boglehead.  Consiste en formar una cartera de fondos indexados para el largo plazo.

El creador es John Bogle (1929-1919), fundador de los fondos Vanguard, defiende la inversión en fondos indexado en vez batir los índices. La filosofía es clara, costes bajos, simplicidad, diversificación y fácil de implementar.

Está pensada para carteras a largo plazo, haciendo que la reinversión de dividendos y el poder del interés compuesto sea determinante.

Una primera decisión que tienes que tomar es el “asset allocation”, que no es más que decidir que % vas a dedicar a la Renta Variable o a la Renta Fija. Esto dependerá mucho del horizonte temporal de la inversión, de la edad y de tu aversión al riesgo. Una vez que decides la proporción tendrás que realizar el rebalanceo para mantener esos porcentajes.

Ejemplo cartera con fondos Amundi en R4

50%.- Amundi Funds Index Equity World Class- AE (C), LU0996182563 MSCI Word

10%.- Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class-Ae (c). LU0996177134. MSCI Emerging Markets.

40%.- Amundi Funds Index Bond Euro Govies-AE LU1050470373

Para reducir riesgo, también puedes usar otras gestoras y otros brokers.También se puede añadir otros fondos como metales preciosos, REITS, etc..

Si quieres invertir pero no sabes como y no quieres dedicar mucho tiempo a aprender, esta estrategia es muy interesante, por su bajo coste y su grado de diversificación.

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí

Compartir esto