Características principales de los Etfs

Los ETFs  permiten al  inversor  tomar posiciones de una manera sencilla a todo el conjunto del mercado y no a unos valores en concreto. Gracias a ellos diversificas pudiendo  gestionar mejor el riesgo global de tu cartera o inversión. La realidad, es que los ETFs atrae a los inversores  y como vimos en el anterior artículo, tiene que ver:

Con su sencillez .Como he dicho anteriormente puedes invertir en un mercado general (índice) con un solo ETF. Y lo haces de la misma forma que comprarías una acción. La unidad mínima de contratación es una participación, lo cual facilita el acceso al mercado a todo tipo de inversores.

Su liquidez.  La compra y venta de fondos cotizados tiene una liquidez inmediata, ya que puede ser ejecutada en cualquier momento durante la fase del mercado abierto. Esto no es posible con los fondos de inversión no cotizados.

Y con su bajo coste, que tiene que ver con la gestión pasiva y la alta competitividad.

Diferentes estrategias

  • Como decía puedes aplicar una gestión pasiva Si crees que no eres capaz de batir al mercado  a largo plazo (teoría de los mercados eficientes), una de las alternativas es a través de los ETFs.  Puedes por ejemplo comprar un ETF que replique el mercado mundial.Por ejemplo  DR X-TRACKERS MSCI AD WORLD INDEX UCITS, y adoptar una actitud pasiva en la inversión. Si gana el mercado tu ganas y si pierde tu pierdes.
  • Puedes aplicar una gestión activa. En este caso tiene que ver la selección de ETFs que realices teniendo en cuentas las expectativas de los mercados y empresas para intentar maximizar tu rentabilidad. Ya sabéis que lo que más se usa para la gestión activa es el análisis fundamental y técnico ,(sucríbete y descarga nuestras guías básicas), por lo que puedes tratar a los ETFs con las mismas estrategias con la que tratarías una acción. También puedes formar una cartera de ETFs, balanceándola en función de tu riesgo y con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad.

Por poner un ejemplo , veamos una cartera de Etfs con perfil conservador:

Renta Fija 70%ETF RENTA FIJA GLOBAL

(Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C )

Renta Variable 30%ETF INDICE EUROPEO (15%)

(MSE-Lyxor ETF DJ EURO STOXX50)

ETF INDICE AMERICANO (15%)

(SPY-SPDRS SP&500 INDEX)

  • Además pueden ser un gran generador de rentas pasivas . Existen ETFS con distribución de dividendos muy atractivos para aquellos que quieran recibir rentas de forma automática. Otros inversores preferirán que la política de dividendos (dependerá de la gestora) sea la de reinvertirlos (acumulación) y así mejorar la inversión a largo plazo con la capitalización compuesta. Pero para gustos los colores.

Algunos ETFs interesantes para  los amantes de los dividendos  podrían ser SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF, VYM Vanguard High Dividend Yield Index,DVY Ishares Dow Jones Select Dividend Index.

  • Puedes usar los ETfs inversos como coberturas. Digamos que tenemos una cartera de acciones europeas, y queremos protegernos del riesgo del mercado de una posible caída. Podemos utilizar la cobertura para amortiguar dicha caída. En este caso por ejemplo puedes utilizar el ETF inverso del Eurostock BSX Luxor Ucits ETF Euro Stoxx5 Daily Short.

La evolución de un ETF inverso es la contraria a la tendencia del mercado, es decir obtienes rentabilidad cuando el índice pierda valor y por el contrario, pierdes si el índice aumenta su cotización.

  •  Puedes usar los ETFs APALANCADOS.  Son fondos más complejos, que replican el índice pero con un apalancamiento, es decir las ganancias o las perdidas de dicho índice se incrementan según el grado.  Si pone X2, quiere decir que las ganancias o perdidas del índice serán el doble con el ETF. Así que mucho cuidado.  Un ejemplo sería  : CL4 Amundi ETF Leveraged CAC 40 Daily UCITS ETF , dicho ETF mide el rendimiento basado en una doble exposición al índice CAC 40. Está compuesto por 40 acciones líderes en la bolsa de París.

A la hora de seleccionarlos tener en cuenta si aparece el término Leveraged porque entonces estaremos hablando de un ETF apalancado y tendrás que conocer  su grado: X2, X3.. Y  cuando aparezca  Short  ya sabéis que son inversos.  Y cuidado porque también existen inversos apalancados, como por ejemplo este.

Como veis las posibilidades de operar con los ETFs son amplias , por lo que no es un instrumento para dejar de lado, sino que conviene conocerlo, aprender su filosofía y utilizar cuando la situación y nuestro perfil lo requiera.

Artículos relacionados.

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí.

Compartir esto