Introducción

¿Te gustaría invertir de forma sencilla en el mercado de drones, pero no sabes que empresas mirar ni conoces como analizarlas? Quien dice drones, puede ser metales preciosos o mercados emergentes.. lo que quieras. Pero te gustaría que fuera fácil, accesible y relativamente barato ¿verdad? Seguramente el ETF sea tu producto.

Los ETF han sido toda una revolución para la comunidad inversora. Permite no solo a los institucionales , sino también a los minoristas acceder de forma sencilla a cualquier mercado. A lo largo de los años, su aceptación y evolución ha crecido favorablemente. Según la página de blackrock ,en la actualidad, el sector de ETFs mueve 3 billones de dólares estadounidenses. Casi nada.

Como referencia histórica -El primer fondo cotizado aparece en Canadá en la bolsa de Toronto en 1989, pero es en 1993 cuando aparece para los institucionales The SPDR fund en EEUU (spyder), fondo que replicaba al índice Standard&Poor´s 500 . No es hasta 2006 cuando aparecen por primera vez en España.

¿Qué es un ETF ?

ETF (Exchange Traded Funds) o  Fondos Cotizados en Bolsa en español, son fondos de inversión que replican el índice o una cesta de valores y cuyas participaciones se negocian en el mercado bursátil  al igual que las acciones. Es decir la diferencia está en que mientras el fondo de inversión se suscribe o se reembolsa a un precio de liquidación ( que se calcula  a cierre de la sesión) ,el ETF cotiza en bolsa como una acción.  Puedes comprar y venderlo a lo largo de la sesión bursátil. Podríamos decir que es una mezcla de ambos productos.

Es tan sencillo como comprar una acción y además con el importe mínimo que cuesta una participación. Tan solo tendrías que abrir una cuenta de valores a través de algún intermediario  miembro de la bolsa ( Entidades de Crédito, Sociedad de valores..), ver los ETFs ofertados  y a invertir.

Calma, calma, que alguno ya va lanzado. Hay cosas importantes a tener en cuenta, como la gestora que lo negocia, la liquidez del fondo,  qúe tipo de réplica usan , tracking-error, costes..

Tipos de Etfs

Los ETFs que tenemos que buscar, son los tradicionales, aquellos con réplica física (olvidaros de los sintéticos, si no tenéis experiencia en el mercado, que quizá son más difíciles de entender).Son aquellos que compran directamente los valores de las sociedades que en ese momento se encuentren en el índice. Se trata de conseguir que la composición y el peso de la cartera sea casi idéntica al índice. Habrá veces que por su gran tamaño o composición será difícil de replicar por lo que se usa una réplica optimizada, ya que sino sería muy costoso.

La oferta es impresionante  :

Puedes encontrar ETFs sobre índices de renta variable que repliquen índices de las principales bolsa como puede ser el DAX 30(XDAX), IBEX 35 (LYXIB), S&P 500 (SPY)…

También los  ETFs pueden replicar índices de renta variable que sean ponderados por capitalización como por ejemplo este: BBH, VanEck Vectors Biotech Etf, (sigue a un índice ponderado por capitalización de las 25 firmas biotecnológicas más grandes a nivel mundial). ETFs sobre índices de renta fija, por ejemplo este VCIT Vanguard Intermediate-Term Corporate Bond ETF- Este ETF de Vanguard (gestora) sigue un índice ponderado por mercado de bonos corporativos con vencimientos de 5-10 años.

ETFs sobre Índices globales: hacen referencia a índices mundiales  tales como el MSCI World Index, AC World Index, etc.

ETFs sectoriales: Aquí hablamos de sectores en concreto , como puede el sector financiero (USD, Vanguard Financials Index Fund), salud , construcción, robótica..

Podeis echar un vistazo a este de drones,que no me olvido!! : IFLY ( Pure Funds Drone Economy Strategy), con empresas del sector defensa y comercial.

ETFs sobre divisas: ETF Short Eur long USD SEUR que replica el movimiento del par EUR/USD

Y así podría seguir un rato, pero prefiero que también investigues , puedes usar los buscadores de por ejemplo www.etfdb.comwww.etf.com

¿Qué mirar antes de comprar?

1.- Que el ETF tenga buena liquidez

  • Importante ver el patrimonio del fondo, cuanto mayor sea mejor a la hora de cubrir desembolsos. La liquidez oscilará  entre ETFs menos populares , o con oferta de exposición a mercados únicos y otros que presentan una liquidez muy elevada como el SPY. Habrá que valorar, porque a veces esos mercados únicos también puede ser muy intersante
  • Cuanto menor sea la horquilla de precios (spread-diferencia que existe entre la demanda y la oferta) mejor para la liquidez. Significa que en todo momento hay compradores y vendedores interesados en realizar las transacciones.

2.- Que tenga unos costes bajos

La mayoría de los ETFs tienen ratios de gastos inferiores al 1 %.  Al ser normalmente gestión pasiva la estructura de costes tiende a ser más baja. Para mirar los costes , tenemos que acudir al TER (Total Expense Ratio) que es el ratio de gastos totales de un fondo  (gestión,comercilización..). Compara el TER con ETFs del mismo producto que quieras comprar.

Aunque sea el coste más visible no puedes olvidarte que son fondos cotizados en bolsa, y, como tal, la compra-venta implica bid/offer spreads y comisiones de broker.

3.- Capacidad de réplica

Si replicamos  al índice, nos interesa que esa réplica sea eficiente. El Tracking-error nos dice lo bien o lo mal que replica el indice de referencia (benchmark) durante el periodo de la inversión. Si el error es pequeño, quiere decir que sigue al benchmark muy de cerca y eso nos gusta.

Antes de lanzarte a comprar ETFs, mi recomendación es que empieces por lo sencillo , que tengas mucho cuidado con los inversos, apalancados.. que ya hablaremos más adelante y sobre todo que realices comparativas entre ETFs que repliquen el mismo producto.

No te pierdas la segunda parte aquí.

Compartir esto