La concentración es la raíz de todas las capacidades del hombre”  Bruce Lee

La importancia de “estar en la zona”

Un trader profesional conoce la importancia de estar concentrado. En el trading , cuanto menor sea su horizonte temporal (time frame) mayor estado de concentración te requerirá. Y la verdad,  hoy día tenemos demasiadas distracciones que nos impiden estar en el estado adecuado para “tradear”. Quien no ha estado delante de la pantalla y ha contestado algún whassap o correo, ha dado un me gusta a una publicación de facebook o ha estado realizando a la vez  otra actividad. No solo te distraes , sino que tardarás aun más en volver a concentrarte – esto no es profesional  y así no conseguirás “ estar en la zona”

Estar en la zona es aquel estado mental en que uno se encuentra intrínsecamente creativo. Es el momento actual del fluir de la información.Si pasas  a nivel racional eres expulsado. Mark Douglas

El flow

Los grandes atletas conocen esa situación, concentración máxima y control total del momento , son capaces de disfrutar el ahora y todo lo que se proponen le sale bien. Estado también llamado FLOW. ¿Pero que es eso del flow? Es una experiencia donde mente y cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo. Seguro que alguna vez habéis tenido esa sensación aunque sea por un momento. Pero este estado no lo conseguirás si no prácticas y entrenas con un objetivo y enfoque adecuado.

Para llegar a la máxima concentración debes dejar de lado todo lo demás y dedicarte de forma absoluta a la actividad , en este caso al trading. La más mínima pérdida de atención puede producir el fracaso.

Mushin

El estado de conocimiento consciente o llamado el “Mushin” o “estado sin mente”,es la base del kyudo. Es un estado en que nuestra mente no se centra en los pensamientos, más bien no existen. La mente se abre al entorno. Practicando se llega a un punto que no se piensa en defender sino que defiende de forma natural,con velocidad y sin pensar. La mente no dice al cuerpo lo que tiene que hacer , simplemente  lo hace.

La mente debe estar siempre en el estado de “flujo” porque cuando éste se detiene, esta interrupción es perniciosa para el bienestar de la mente. En caso de un espadachín, significa la muerte. Cuando el espadachín se enfrenta a su oponente, no piensa en el oponente o en sí mismo, ni en los movimientos de la espada del oponente. Sólo permanece allí con su espada, la cual, olvidando todas las técnicas, está preparada para seguir los dictados del subconsciente. El hombre ha dejado de ser el portador de la espada. Cuando golpea no es el hombre, sino la espada en la mano del subconsciente del hombre quien golpea.” Takuan Soho.

Si focalizas el proceso la concentración te lleva a un estado de conocimiento ( alerta, calma y sin problemas) introduciéndote en un estado parecido al trance ( atento solo a una cosa) en donde perderás toda sensación del exterior.

¿De que depende esa concentración?

  • Elementos exteriores: En nuestro caso serían los gráficos , indicadores, noticias, foros , etc.. . Por experiencia, lo que mejor funciona  es lo más simple. Es decir, gráficos simples con un indicador o 2 máximo. No hacer caso  a las noticias, rumores, vecinos, recomendaciones. Es importante seguir tu propio método y evadirte del resto.
  • Elementos internos: Cuando prestas atención al interior de la persona. Es la conversación interior. Muchas veces nuestros propios pensamientos nos sabotean. Un ejemplo claro es cuando prestamos atención al resultado y no a la actividad. Preocuparse o centrarse en el resultado de la actividad al tiempo que intenta mantener su inmersión en la actividad – es el elemento común a todo tipo de ansiedad por el rendimiento. Esta ansiedad es un problema grande en el trading. Pensar en lo que voy a ganar o perder en términos monetarios nos desvían de nuestro mejor estado para ser eficiente. Nuestro diálogo interior es muy importante. Pensar en errores cometidos que ya no tienen solución. Temor por hacerlo mal. Acaso creéis que  Nadal cuando saca el servicio está pensando en que va a fallar. Nadal en su libro “Rafa mi historia”, cuenta la importancia de la preparación mental para llegar a un estado óptimo y derrotar a su adversario. Si tengo que recomendar un libro de psicotrading que no es de trading sería el suyo.

Mucho cuidado porque una exigencia perfeccionista genera una mayor presión lo que provoca un aumento de ansiedad, que te llevará al fracaso , generando este unas nuevas exigencias para compensarlo.

Llegados a este punto y viendo la importancia de estar concentrado,

¿Cómo podemos mejorar nuestra concentración?

Deporte. Algo de ejercicio antes de tu sesión de trading puede venirte de perlas. Oxigenarás la sangre, generarás endorfinas y te llevará a un estado mental adecuado.  Si has dormido mal o estás enfermo no hay que operar.

Técnicas de respiración profunda. La respiración tiene impacto directo en el sistema nervioso parasimpático, responsable de la relajación. La respiración diafragmática, alargando la exhalación reduce el estrés y mejora la concentración.

Meditación. Tranquiliza el corazón y aclara la mente. Soy muy fan del mindfullness.  La meditación además de otras muchas ventajas genera cambios fisiológicos en el cerebro y facilita la concentración. Puedes prestar atención a la respiración  ,al cuerpo, a sensaciones e incluso a sonidos. si tu mente se escapa a otro lugar simplemente date cuenta de donde estás y sigue con los ejercicios.

Visualización: Trata de verte ejecutando el trade correcto. Antes de comenzar tu jornada de trading, siéntate en una silla, respira y visualiza como te quieres sentir.Esto ayudará  a sumergirte en el estado correcto. Visualizar que eres un trader consistente , que negocias sin temor y  sin exceso de confianza , actuando en definitiva como un profesional,  puede ser un arma muy poderosa.

Usar Mantras o palabras clave  harán de ancla para llevarte a este estado. Por ejemplo puedes escribir en una hoja frases del tipo ,”asumir perdidas es parte del trabajo de los traders de éxito” ó “CADA TRADE ES UNICO E INDEPENDIENTE DEL ANTERIOR” ( El concepto de “único” desvincula el momento ahora con cualquier momento anterior que estuviera presente en mi entorno mental) y dejarlas a la vista en tu puesto de trabajo.

Usa lo que yo llamo el  “kit de entrada”  o rutina : Se trata de repetir ciertas acciones que te ayuden a entrar en el estado de concentración adecuado  para que te aporten familiaridad y te ayude a vaciar la mente.  Un ejemplo sería que todos los días antes de operar realizar el siguiente “kit de entrada”: Si te encuentras algo tenso puedes brincar, gritar, etc..realizar un par  de respiraciones profundas, un escaneo corporal, un minuto de visualización e incluso puedes hacer algún gesto de entrada como ponerte la misma camiseta con algún mensaje motivador cada vez que realices trading.

Conclusión

Prueba diferentes técnicas y experimenta. Eso sí, lo mejor para llegar a este estado de concentración es disfrutar de lo que haces y practicando día a día. Si realizas lo que te gusta tu motivación no se verá dañada y siempre será más fácil llegar a tu estado de concentración óptimo.

¿A que esperas para rendir al máximo?

Continúa con nuestro artículo especial de cartera especulativa a largo plazo aquí

Compartir esto