Crisis -octubre 1929-

Durante los años 20, la fiebre de la bolsa se apoderó de los americanos. Las acciones antes consideradas un producto de riesgo parecían ser una inversión segura. Siempre subían. Cualquier persona corriente quería tener acciones y no les importaba endeudarse para adquirirlas. Los grandes calentaban los valores, haciéndoles subir. Los ciudadanos de a pie no querían  perderse el tren y compraban como locos haciendo que la acción subiera más.

El Jueves, 24 de octubre de 1929, la bolsa de Nueva york sufre la mayor caída de todos los tiempos, originando la gran depresión. Paro, desahucios y pobreza fueron algunas de las consecuencias de este gran desastre económico y social. Uno de los mayores causantes de este llamado “jueves negro”  fue la especulación.

La mayoría de personas corrientes que compraron acciones durante los años 20, bien por la euforia, avaricia, manipulación de los gigantes financieros, o  bien por la facilidad para adquirir acciones gracias a la aparición de la compra a crédito, no sabían lo que compraban. Creían que invertían, cuando en realidad especulaban. Y encima se endeudaban para ello.

Uno de los mayores errores del pequeño inversor no es especular, sino no saber que estás especulando.

Compraban empresas a un precio superior de su valor. Muchas de ellas ni siquiera tenían valor. Pero ellos no eran conscientes. ¿De quien es la culpa de todo aquello? ¿De los que manipulaban el mercado a su antojo?,¿De aquellos que compraron con avaricia sin saber el qué?, ó ¿Del Gobierno que dejó permitir todo aquello? Yo diría que de todos.

Y como somos responsable de nuestras finanzas, solo nos centraremos en nosotros.

Porque si quieres comenzar tu formación con una base sólida debes tener claro algunos conceptos que marcarán la diferencia después .

Diferenciar valor y precio.

No es lo mismo decir ¿Cuánto vale algo? qué ¿Cúanto cuesta?, aunque lo usemos por igual.

El valor se refiere a la utilidad o beneficio que se obtiene de un bien.

Mientras que el precio es lo que pagarías en ese momento  por ese bien en función de la oferta y la demanda.

El precio es lo que pagas y el valor es lo que recibes. Warrent Buffet.

¿Qué tiene que ver precio y valor con especulación e inversión?

La especulación está relacionada con el precio, mientras que la inversión con el valor. De esto sabe sobre todo el Value Investig. “Filosofía” de inversión que  ya tendremos ocasiones de hablar en el futuro así como de otras  no  relacionadas con el valor, de las que también analizaremos para que encuentres la que más se ajuste a tu perfil.

¿Qué es la especulación?

Especular es la compraventa de algo cuyo fin es la obtención de ganancias. Está relacionada con la obtención de beneficio a corto plazo y con la búsqueda de la propia rentabilidad, sin aportar ningún beneficio a la sociedad. Guarda relación también  con el juego  y el azar. Y en el mundo bursátil  los especuladores son los llamados  traders, especialistas en correr riesgos.

Los traders se aprovechan de las oscilaciones del precio para sacar rentabilidad. No les importa el negocio de la empresa. Hacen muchas más operaciones  que un inversor, y buscan que la probabilidad esté a su favor.

La especulación no tiene muy buena fama. Sobre todo cuando la misma se realiza a la baja. Ponerse corto, con la esperanza de que el activo baje y así sacar un  beneficio.

Pero a su favor , podemos decir que la especulación ayuda a la formación del precio y que gracias a los especuladores, siempre hay liquidez en el mercado y podemos cerrar nuestras posiciones.

             ¿Es ético especular?

A nivel usuario un pequeño inversor, por mucho que especule en el mercado, no va a cambiar nada. La economía del país será la misma. Ni va a mover el precio de una acción porque él la haya comprado. Es más son los especuladores los que ofrecen liquidez al mercado. Si tu habilidad como trader te permite sacar rentabilidad, ¿por qué no?.

¿Y esto de que un trader no aporta  nada a la sociedad? Bueno esto daría mucho que hablar. ¿Y si los beneficios que adquiere es para el consumo? ¿O hay una parte  que dona? ¿Ayudaría así? Da para reflexionar mucho el tema.

¿Que es la inversión?

“Una operación de inversión es aquella que, después de realizar un análisis exhaustivo, promete la seguridad del principal y un adecuado rendimiento. Las operaciones que no satisfacen estos requisitos son especulativas”. Benjamin Graham

Cuando inviertes te preocupas por el negocio de la empresa. Por lo que tendrás que adentrarte en sus cuentas financieras. Analizarás el beneficio, la deuda, liquidez, etc.. Si inviertes en algo , quieres que tu empresa crezca. Y como accionista crees en ella.Un inversor no quiere pertenecer a cualquier empresa. Por eso los inversores se relacionan con el largo plazo y no se preocupan de los vaivenes del precio. Eso si, si creen que una empresa es merecedora de “apostar” por ella siempre aprovecharán las caídas del mercado para comprar más ya que esperan que el precio les de la razón y el precio se equipare al valor de la empresa.

Hay que resaltar que una inversión siempre será alcista, mientras que la especulación puede ir en las dos direcciones.

¿Entonces especulo o invierto?

La especulación con cabeza . Es decir, con una formación adecuada, sin un excesivo endeudamiento, con un plan.. Y lo más importante, sabiendo que lo que haces es especular, entonces, puede ser rentable , aunque como sabes, no exenta de riesgos. Ni mucho menos.

Hay que tener en cuenta que toda inversión lleva algo de especulación también. Compras con la esperanza de vender más caro después. Lo que ocurre que lo haces desde otra base. Mientras que la inversión se basa más en el análisis fundamental, (aunque también puedes usar el  técnico) y en el análisis del equipo directivo, sector, etc.. los especuladores (traders) usan sobre todo el análisis técnico buscando probabilidades favorables a través de un sistema.

Conclusiones

Mi recomendación inicial, que creo que ya la he comentado anteriormente aquí, es que el grueso de nuestras operaciones sean inversoras. Pero eso no prohíbe que una parte de nuestro capital lo usemos para el trading, si sabemos lo que hacemos. Un 10% para empezar no estaría mal.

Cuantos pillados hay en acciones, que su intención inicial fue la de especular y como no salió como querían (no saltó el stop y no asumieron perdidas) ahora dicen que van a largo plazo, porque es una inversión. No hay mayor barrera que engañarse uno mismo.

De verdad, diferenciar ambos conceptos y buscarle a cada uno el sitio que se merece  te ahorrará muchos disgustos.

Y tú, ¿inviertes o especulas?

Suerte

Compartir esto