Automatización de las aportaciones. Dollar Cost Averaging (DCA)

Los que nos seguís, sabéis que somos partidarios del ahorro y la inversión a largo plazo a través de las aportaciones periódicas.

Hay muchas maneras de plantearse entrar en el mercado. Pero nos gustan las aportaciones periódicas y además automatizadas.

¿Por qué aportaciones periódicas automatizas?

Entrar en el mercado de esta forma evita cometer errores emocionales. Hay uno en particular que siempre nos ha preocupado, el ego. Creer poder acertar siempre el timming de la inversión es un error. Habrá veces que aciertes y otras que no. Y si crees que acertarás siempre no estarás preparado cuando tu inversión baje, provocando inseguridad, desconfianza y lo que es peor perdidas.

Supongamos que recibes una nómina de 1.500 euros. Automatizar una orden de suscripción automática de 200 euros al mes por ejemplo a un fondo de inversión indexado es una forma sencilla y segura de invertir.

También, puede que dispongas de un capital acumulado y que hayas leído y escuchado las bondades de la bolsa y quieras invertirlo. Pero tienes miedo a entrar en el peor momento y no llevas muy bien la pérdida.

En este caso, una estrategia a seguir sería Dollar Cost Averaging (DCA)

Es un método que se usa para ir invirtiendo poco a poco en el mercado un capital ya acumulado. En vez de invertir todo de golpe lo haremos periódicamente, evitando así entrar en el peor momento.

Con esta estrategia te despreocupas del timming del mercado. Invertirás la misma cantidad baje o suba el mercado y además lo harás periódicamente. Por ejemplo una vez al mes.

Está pensado para una estrategia de largo plazo. Si tienes pensado invertir solo un año y después reembolsarlo, no es la mejor estrategia ya que puede estar todo el año bajando, y estar comprando más participaciones de algo que está bajando. No es un buen negocio.

En cambio si partimos de la idea de que cuando inviertes en bolsa inviertes en empresas y que estas aunque pasen malos momentos se acaban adaptando a los cambios del mercado, confirmando el sesgo alcista de la bolsa, tu estrategia a largo plazo si sale rentable.

Si apostamos por una economía saludable en el futuro, a largo plazo la bolsa debería ser rentable.  Por lo que esta estrategia es fabulosa.

¿Por qué esta estrategia merece la pena para el largo plazo?

  1. La puedes automatizar. Eso quiere decir que no cometerás errores emocionales. Actuarás bajo un plan previsto con anterioridad e invertirás mes a mes de forma sistemática.  Una vez invertido el capital disponible, puedes seguir invirtiendo la cantidad que ahorres mes a mes y seguir beneficiándote del interés compuesto.
  1. Si bajan los mercados mejor. Cuando bajan los mercados compras más participaciones con la misma cantidad de dinero. Como tienes una estrategia a largo plazo, esto supone que cuando empiecen las subidas tendrás más acciones compradas a un precio menor haciendo que tu rentabilidad se dispare.

Esta estrategia suele ir a asociada a la inversión indexada. Por ejemplo puedes invertir -de manera automática- 200 euros todos los meses al MSCI ACWI (All Country World Index) que tiene una composición mundial e incluye empresas de mercados emergentes.

Como ves estarías totalmente diversificado y podría ser una estrategia muy sencilla de aplicar. Programarías la inversión una vez y a olvidarse.

Puedes continuar con la siguiente estación aquí.

Compartir esto