En 2016, el PIB Español fue de 1,1 Billon de Dólares. Esa es la cifra que marca el valor de los bienes y servicios producidos en un año. El Goverment Pension Fund of Norwey maneja actualmente 1 Billon de dolares (el 90% del PIB español de un año) y fue creado en 1996. Se puede decir que tendríamos que trabajar desde Enero hasta Noviembre solo para alcanzar lo que los noruegos tienen ahorrado. En España, el fondo de reserva de la seguridad social es de 15Mil Millones de €, una cifra casi ridícula si se compara con el Noruego.

Pero, ¿qué es un fondo soberano?

Este fondo de pensiones es lo conocido como “Fondo Soberano”, un vehículo de inversión propiedad de un estado mediante el cual invierte en cantidad de activos, nacionales e internacionales, tales como bonos, deuda corporativa o acciones. La mayor parte de su capital proviene de la exportación de materias primas, cómo petroleo o gas, por eso lo mas importantes son el Noruego anteriormente citado, el SAMA saudí o el ADIA de Abu Dabi. Suelen ser países en los que los ingresos proviene de una única fuente principal, con vista a que cuando se agiten sus recursos naturales, puedan tener disponible esta riqueza ahorrada.

Pero no hace falta que una nación sea exportadora de petroleo y gas para tener un fondo soberano considerable; Australia, China, Irlanda y EEUU (Exceptuando Alaska) mantienen fondos de previsión proveniente de ingresos por suelo publico o superávit comercial. Taiwan, Chile, Malasya, Corea, Brunei, Argelia, Libia, Qatar son otros de los nombres que se han hecho eco durante estos años.

El patrimonio de los Fondos Soberanos se compone del superavit comercial por la venta de materias primas

Y aquí aparece una paradoja económica; los países desarrollados son los que mas necesidades de financiación tienen, por lo que sus niveles de deuda publica sobre PIB son brutales; España el 99%, Reino Unido el 90%, Italia el 132%, Francia el 92%, Estados Unidos el 105% y Japón…el 238%!!!!! Y quién compra la deuda de los países que supuestamente maneja las principales economías occidentales…? Pues los países emergentes con excesos de liquidez en divisas por la venta de materias primas. La deuda externa de Noruega frente a su PIB es solo del 33%, China el 41% y Emiratos Arabes Unidos, el 18%i

Parece que los medios no han prestado mucha atención a estos fondos ya que históricamente invertían en bonos, inmuebles…activos que se entendían como inversiones a largo plazo. Pero, ¿qué pasa cuando empiezan a tomar posiciones en empresas? Actualmente este tipo de fondos manejan el 10% de las acciones cotizadas mundiales. También fichan a ejecutivos con experiencia en mercados de inversión y patrimoniales para su gestión. Los países implicados (con sociedades compradas) empiezan a mostrar reticencias, debido a la opacidad de estos fondos y sin estrategia de inversión declarada por la toma de control de empresas estratégicas. EEUU se negó a que el Fondo Dubaití controlara los puertos de Nueva York, Baltimore o Filadelfia, entre otros. A pesar de esto, el fondo noruego es el más transparente, retirando inversiones en empresas que no cumplían con estándares éticos, medioambientales o por producción de armas. Por otro lado, los fondos soberanos de China o Abu Dabi son los menos transparentes.

Actualmente, manejan el 10% de las acciones cotizadas a nivel mundial

Hay muchas criticas acerca de su política de inversión, ya que con inversiones tan elevadas en determinadas compañías, se duda si la inversión es buscando rentabilidad a largo plazo o si es con fines políticos y para tomar control sobre dichas compañías.

Son tres lo sectores prefereidos de inversión de este tipo de compañías, aparte de las acciones cotizadas. El sector inmobiliario; Noruega es el segundo inversor inmobiliario en EEUU y China y Abu Dabi han comprado numerosos edificios, muchos de ellos emblemáticos en Londres y Nueva York. Las infraestructuras también son uno de los activos elegidos, ya que generan flujos de caja constantes y ligados a la inflación. Y el sector tecnológico también esta muy participado por estos fondos, siendo el mayor fondo tecnológico, Vision Fund, participado con gran capital de Abu Dabi.

¿Y el impacto en los mercados de renta variable?

Atendiendo al modelo noruego, en 2015 sus mayores posiciones en renta variable pertenecían a Apple, Nestle, Novartis y Roche. Ese mismo años, este fondo redujo su exposición a renta fija publica española por importe de 4.600 millones de euros. Imaginaros que una semana después de que uno experimentado trader cómo nosotros ha abierto una posición larga a Nestle, y un consejero de este fondo decide reducir posición ya que el break even de producción de petroleo no le es rentable por la caída del precio del mismo. Veis correlación? Vamos a ver si la encontramos.

El break even es el precio del petroleo a lo que los países le es rentable producir. En estos meses de atrás, el petroleo ha tocado mínimos llegando a los 33$. A este precio, la producción no es rentable para países cómo Venezuela, Rusia, Catar, Noruega y EEUU, por lo que incurren en perdidas. Ahora, el fondo soberano incurre en pérdidas. Y quizás deba de reducir posiciones para hacer liquidez. Todos estos países tienen fondos soberanos de alto importe. Era curioso como muchos ahorradores inversores no entendían cómo con la bajada del precio del crudo, bajaban las principales bolsas. La caída libre empezó en Junio de 2015 en el precio del petroleo desde los 60$. El Eurostoxx empezó a caer en Agosto de ese mismo año, como el Ibex y el Dax.

Por la tanto, siendo un pequeño inversor, habría que atender muy mucho a las posiciones de estos fondos, precio de las materias primas y noticias sobre sus movimientos.

Buena inversión.

iFuente de datosmacro.com

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí.

Compartir esto