Queremos correr una maratón sin tan siquiera probar 5 km. Correr sin tan siquiera caminar.  Sal a caminar, cada vez más deprisa. Alterna caminar con correr, 1 minuto corriendo, 1 minuto andando. Haz unas cuantas sesiones variando el tiempo total y comienza a disminuir tiempo de caminar hasta conseguir una carrera continua. Y es ahora, donde en función de tus objetivos se abre un mundo de posibilidades, cambios de ritmo (fartlek), cuestas, series, HITS, etc..

En la inversión pasa algo parecido. Si no empiezas caminando entonces vienen las lesiones. Sabemos que el mercado a largo plazo refleja la economía. La economía a largo plazo tiende a crecer. Por lo que el mercado  a la larga tiende a crecer.

En la anterior tabla de S&P 500 puedes apreciar el rendimiento anualizado a 15 años en el periodo 1995-2015 ha sido siempre positivo siendo el menor rendimiento anualizado de 4,24% (2014). Esto quiere decir que si hubieras invertido en 1999 hubieras obtenido un rendimiento anualizado de 4,24% durante 15 años (en los cuales ha habido varias crisis) y que conforme aumenta el número de años aumenta ese rendimiento.

Luego podríamos deducir un mínimo de 15 años cuando hablamos de largo plazo para tener buenas probabilidades a nuestro favor. Aun así, sabemos que el mercado puede volverse irracional mucho tiempo pero que si seguimos con nuestro plan y tenemos paciencia la probabilidad de salir airosos es alta.

Luego caminar en la inversión sería como la inversión indexada. Creo sinceramente que la indexación a los mercados a largo plazo con DCA  es algo que todo mundo que quiera sacar un rendimiento a sus ahorros  por encima de la inflación y  no quiera complicarse la vida debería hacer. Eso sí teniendo atados los pasos previos a la inversión que comentamos  en las estaciones 1 y 2 (mentalidad, ajustes de gastos, colchón etc.). A partir de aquí,  y en función del interés y los objetivos se abre un mundo de posibilidades. Estilos de inversión hay muchos y tampoco hay uno necesariamente superior, sino que simplemente hay ciclos que favorecen a unos más que a otros.  Puedes ser contrarían a Largo plazo o a corto,  Growth o Garp,  un Buy&Hold, un inversor macro, de momentun etc.. De todos lo estilos conocemos grandes casos de éxito: Buffet, Lynch, Dalio, Fisher etc.. Por ello es ridículo pensar que tu estilo de inversión es necesariamente mejor que el de otro ya que dependerá de la forma de ser, la situación de partida (el punto A) y los objetivos a alcanzar (el punto B).

Lo interesante es encontrar la modalidad con la que uno se note más cómodo. Yo implemento varias estrategias a la vez pero si tuviera que definir mi manera de invertir lo haría con esta frase que seguramente hayáis escuchado:Comprar empresas de calidad a precios razonables.

Parece una frase hecha sin más, pero hay que analizarla para sacarle el jugo. En mi opinión si tuviera que definir la calidad, serían aquellas empresas con baja deuda (deuda neta /fondos propios), altos retornos (ROE/ROA) y con crecimiento de sus beneficios año tras año. Bastante probable que tenga buenas ventajas competitivas.

Cuando hablamos de precio razonable tenemos que pensar cuanto vamos a pagar por la empresa, es decir lo que vale la empresa, en función de los resultados que nos ofrece (Enterprise value/EBIT, Enterprise Value/FCF).

Si haces las inversiones con sentido común (compras empresas de calidad a un precio razonable y además lo haces de forma periódica)  y tienes paciencia, aunque el mercado se vuelva loco un tiempo las probabilidades de que te vaya bien son bastante  altas.

Y claro que podemos complicar mucho más la inversión, pero las ideas sencillas y con lógica aplastante suelen funcionar en el tiempo.

A veces queremos alcanzar metas sin conocer nuestra situación de partida y no sabemos dar los pasos correctos que nos llevarán a ellas. Si quieres mejorar tu salud y comes fatal, en vez de ponerte a dieta estricta (donde seguramente fracases como cada año)  simplemente come de todo pero comida real(carne,pescado, huevos,fruta y verduras)  y olvida los procesados, harinas,azucares, alcohol.. y reduce los carbohidratos que seguro que te estás pasando y simplemente deja que el tiempo pase haciendo las cosas bien. Y no pasa nada si llega el sábado y comes pizza con un par de de cervezas la flexibilidad está contemplada y te ayuda a seguir adelante. Buscamos progresión en el tiempo no perfección. Y luego si quieres lograr unos resultados más concretos ya tendrías que utilizar estrategias más especificas en periodos de tiempo más concretos (una ceto, ciclados de carbohidratos etc..).  Al igual, si quieres aumentar tu fuerza, no empieces levantando objetos externos si ni siquiera eres capaz de levantar tu propio cuerpo. Hay que empezar por lo básico y luego añadir complejidad si es necesario.

Lo mismo ocurre para aquellos que quieren tener éxito en la vida. Tener éxito puede ser complejo o sencillo según como lo mires. Para empezar deberías definir que es éxito para ti (el punto B) y después ver en que situación de partida te encuentras (punto A).

Lo que es éxito para mi no tiene que ser igual para ti. Para unos puede ser ganar mucho dinero, coche caro, reconocimiento, prestigio, etc.. Y para otros tener éxito pode ser tener una buena salud, buenas relaciones sociales, familiares, vivir en un entorno saludable, disfrutar de los hijos, libertad para poder elegir que hacer con tu tiempo, y para ello no necesitas quizá amasar fortunas sino simplemente un flujo de dinero suficiente, constante y estable en función de lo que necesites.

Y lo mismo ocurre con la situación de partida, no es la misma para todos. Luego unos tendrán que dar unos pasos y otros tendrán que dar otros para llegar a donde quieren llegar.

En definitiva, si defines lo que quieres y conoces tu situación de partida te será más fácil llegar. Lo básico (caminar,fuerza básica, comer bien, indexarse.. ) te llevará a buen puerto si tienes paciencia y dejas transcurrir el tiempo, siendo la mayoría de las veces suficiente. Y siempre puedes añadir estrategias más específicas para alcanzar resultados más concretos. Nos podemos complicar la vida todo lo que queramos y ello dependerá de los objetivos que queramos lograr.

Compartir esto