Terminamos los posts de “comparando fondos de inversión”, con dos ratios poco conocidos pero que nos pueden ser muy útil, R cuadrado e índice de Modigliani. El primer ratio, es un coeficiente de determinación estadístico cuyo propósito es predecir resultados o probar hipótesis, y el segundo calcula la rentabilidad que obtendría un fondo si asumiera el mismo nivel de riesgo que su categoría. Veamos su aplicación en fondos de inversión.

R2 (R cuadrado)

R2 mide el porcentaje de variación de rentabilidad de la variable dependiente (el fondo de inversión) que puede ser explicada por la variable independiente (su índice de referencia). Si, por ejemplo, tomamos como ejemplo un fondo con que siga de cerca a su índice de referencia, y calculamos una regresión respecto a dicho índice, obtendremos un R2 igual a 1 o al menos, muy cercano a 1. Esto significa que las fluctuaciones del fondo son explicadas por las fluctuaciones del índice de referencia.

El R2 tiene una utilidad para diversificar carteras. Por ejemplo, tenemos un fondo en renta variable España, cuyo benchmark es el Ibex 35. Estamos buscando otro fondo de inversión de renta variable España, pero que tenga menor correlación con esté índice de referencia. Quizás un fondo que invierta en small caps o mid caps (pequeña y mediana capitalización) tenga un R2 mas bajo, por lo que estará mas descorrelacionado y nuestra inversión no tendrá una rentabilidad similar el Ibex.

Índice de Modigliani (M2)

Cómo detallaba al principio, este índice calcula que rentabilidad obtendría un fondo si asumiera el mismo nivel de riesgo (tomando en cuenta su volatilidad) que su categoría. Este índice iguala el nivel de riesgo de los distintos fondos para comparar sus rentabilidades (calcula la rentabilidad que obtendrían asumiendo una misma política de inversión). Su fórmula es la siguiente:

M2 = (Volatilidad mercado/volatilidad fondo) x Rentabilidad fondo + (1 – rentabilidad de mercado/ rentabilidad fondo) x Rentabilidad activo sin riesgo.

Cuanto mayor es el resultado de esta fórmula, mejor ha sido la gestión del fondo.

Ejemplo práctico: índice de Modigliani

RENTABILIDADVOLATILIDADM2
CATEGORÍA4,8%0,8%4,8
FONDO 19,0%2,3%5,7
FONDO 24,3%1,5%4,1
ACTIVO SIN RIESGO4,0%0% 

Por lo tanto, el fondo 1 sería el preferido según el índice de Modigliani, ya que exhibe un índice superior,  e indica que asumiendo la misma volatilidad que la categoría, obtiene una rentabilidad superior que el fondo 

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí.

Compartir esto