Invertir en oro no es tan complicado. Una vez que hemos ahorrado un colchón lo suficientemente amplio para atender nuestros gastos fijos cubiertos por, al menos, 6 meses (ni uno menos), podemos lanzarnos a invertir y ver crecer nuestro capital en el medio y largo plazo. Pero antes de tomar la decisión de invertir, es imperativo saber cuantos productos financieros tenemos a nuestro alcance y cuales son los subyacentes en los que podemos invertir.

Cuando invertimos por primera vez, lo normal es comprar acciones o suscribir fondos de inversión, ya sean de renta fija, renta variable o mixtos, pero tenemos que saber que el universo de activos es muy amplio y hay que tenerlos muy en cuenta, ya que sirven para diversificar nuestras inversiones, más aun cuando en los últimos años el rendimiento de la renta variable y la renta fija ha estado muy correlacionado.

Una de estas alternativas es el oro. Muchos clientes me han preguntado como comprar oro físico y donde almacenarlo, pero hay formas más sencillas y menos costosas de adquirirlo.

Habrás escuchado el término “patrón oro”alguna vez. El patrón oro no era mas que el equivalente de una divisa en términos de oro, una especie de tipo de cambio fijo. Por ejemplo, si un dolar americano equivalía a 1/20 de oro, podías ir al banco a recibir esa parte de oro entregando un dolar. Por esto, los bancos emitían dinero en base a sus reservas de oro, por lo que si emitía mas papel que oro había en sus arcas, corría el riesgo de quiebra, ya que los agentes perderían confianza en él.

La supresión del patrón oro por parte de los bancos centrales en la década de los 70 hacen que se empiece a tener en cuenta como otro activo de inversión. Te recomiendo este enlace por si quieres aprender más sobre este tema.

Oro y mercados bursátiles

El mercado financiero del oro es el que mayor volumen de negociación tiene de los mercados de inversiones alternativas, por encima de lo negociado en fondos alternativos, demás materias primas, capital privado o inversiones inmobiliarias, con un volumen negociado anual que ronda los 3.500 billones de dólares.

Es importante recalcar que el oro no genera dividendos, cupones o intereses, a diferencia de otros activos financieros como las acciones, bonos o depósitos a plazo fijo. Por lo tanto, el beneficio que finalmente se obtendrá será la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, menos los gastos de mantenimiento (coste de almacenaje si es oro físico, comisión de compra-venta y custodia si invertimos a través de ETF).

El oro siempre ha sido considerado como activo refugio, ya que en periodos de baja inflación, los demás activos financieros generaban una baja rentabilidad. Además, históricamente, había una correlación inversa con el dolar; si el oro se apreciaba, el dolar se depreciaba, y viceversa, hasta 2008, cuando a partir de esta fecha estos dos activos se convierten en activos refugio y ambos empiezan a tener un comportamiento similar.

La función de activo refugio la podemos comprobar en esta tabla de precios históricos del oro y en este link de rentabilidades del S&P 500.

En esta tabla resumen vemos el comportamiento del oro en los peores años del S&P500 (desde inicios de siglo):

AÑOS&P500ORO
2008-37.2%+25%
2002-22.3%+19.9%
2001-11.9%+25.6%

Ahora bien, esta tabla muestra los peores años de comportamiento del oro en lo que va de siglo:

AÑOOROS&P500
2014-12.1%+11.3%
2013+0.10%+23.1%
2012-27.3%+13.8%

Según estos datos, podemos comprobar que hay una correlación negativa entre el comportamiento del precio del oro y el índice S&P 500; cuando este último cae con fuerza, el precio del oro sube con fuerza, y cuando el precio del oro cae, el S&P 500 sube dos dígitos.

Comparando ambos indices, durante el periodo del 2000 al 2017 el oro ha obtenido un retorno anualizado del 9,48%, mientras que el retorno del S&P 500 ha sido del 3,54%. Si analizamos un periodo mayor, el comprendido entre 1969 a 2017, el oro ha obtenido un retorno anualizado del 7,45% y el S&P 500, un 6,67%

Por este motivo, tener un porcentaje de nuestra cartera invertido en otro, u otras materias primas, puede ser optimo en materia de diversificación, por la correlación negativa con los activos tradicionales (bonos y acciones).

Su condiciones de activo refugio la podemos ver tambien en comparación con el índice Dow Jones.

AÑODOW JONESORO
2008-33.83%+25%
2001-16.76%+25.6%

Instrumentos para acceder al mercado de oro

Antes de seguir, queremos dejar constancia que no recibimos patrocinio de ninguna agencia, sociedad de valores, broker o gestora de fondos.

  • Monedas y lingotes: hay muchas empresas que se dedican a la venta de oro físico, incluso de forma online. Hay que tener en cuenta el precio de mercado actual (1.515 $ por onza actualmente) y comparar con el precio que te ofrece el comercio, ya que puede haber bastante diferencia y no ser buena opción, por lo que comparar precios es fundamental. El problema de tener oro físico es el almacenaje. Puedes tenerlo en una caja fuerte en tu casa, en una caja de seguridad en una entidad bancaria o en una empresa de almacenaje. Estas dos últimas opciones te supondrá un coste adicional.
  • ETF: Si nos conoces este producto financiero, te recomiendo nuestro manual de productos avanzados. Un ETF replicará diariamente (como si fuera una acción) el precio del oro, pero tu broker te aplicará una comisión de compra, venta y custodia por operar, por lo que aquí lo más importante es elegir un broker que nos sea caro. Como ejemplo, te mostramos dos opciones: SPDR Gold Shares (GLD), ETF que replica el comportamiento del precio del oro, y el Vaneck Vector Gold Miners (GDX), ETF que replica la cotización de aproximadamente 50 compañías que se encargan a la explotación minera de oro.
  • Fondos de inversión: como cualquier otro fondos de inversión, invertirá en compañías cotizadas dedicadas a la explotación minera de este material, transformación o comercialización. Puedes comprobar la evolución del Edmond de Rothschild Goldsphere Fund o el DWS Invest Gold and Precious Metals Equities Fund si quieres diversificar la inversión con otros metales preciosos.
  • Futuros y opciones: aunque no te recomiendo operar con estos instrumentos como inversor individual, es bueno que conozcas su funcionamiento para tener una cultura financiera solida. Te dejamos este enlace para que sepas más sobre ellos.
  • Certificados/Estructurados: Son depósitos con garantía parcial o total del importe principal, y que si a fecha de vencimiento el precio de cierra del oro esta por encima de un precio objetivo, abonarán un cupón. Si no es así, no recibirás ningún pago, y puede que tu capital se vea aminorado. Las condiciones de estos productos los establece cada entidad, si bien es cierto que el subyacente suelen ser acciones o índices, los depósitos estructurados están más dirigidos a clientes de banca privada.
Compartir esto