Pasar por un periodo de formación en trading es inevitable. Es importante optimizar ese aprendizaje y no dar vueltas sin sentido. Si la personalidad como el punto de partida del trader es diferente, no puede existir un único método. Lo que vale para uno puede que no valga para otro. El mejor método es el que se adapta a la manera de ser y a las circunstancias de la persona.

¿Por qúe quiero ser trader?

Pretender realizar una actividad sin  tener claro  por qué lo quieres hacer, es un error. Muchos creen poder ganar dinero fácilmente, cuando la realidad es muy distinta. Puedes ganar dinero, pero como cualquier profesión de rendimiento necesitas preparación, experiencia y contar con ciertas condiciones favorables. Te recomiendo este artículo¿Se puede ganar dinero con el trading?

Además para avanzar necesitas MOTIVACIÓN. Es importante que los mercados te gusten porque solo así podrás disfrutar mientras aprendes de tus errores. Si no estás motivado no podrás levantarte cuando tropieces, que lo harás.

Identifica tus creencias limitantes y modifícalas.

Solo así podrás avanzar de una manera eficiente. Si alguien quiere ser operador bursátil pero sus pensamientos le están diciendo que es imposible ganar dinero en esta profesión, da igual lo que quiera, no llegará al éxito jamás. Las creencias que asumimos afectan a nuestra inteligencia y creatividad, factor esencial para obtener el éxito. Si desde pequeño nos han dicho que el dinero solo se gana con el trabajo duro y realizando horas y horas, ¿Como pretendes buscar un sueldo decente trabajando un par de horas al día?. Si además crees que no eres merecedor de algo, todos tus actos y acciones harán lo posible para que no lo seas. Te recomiendo que leas:Aprende a relacionarte con el dinero.

Necesitas un plan de formación

Una vez que tienes claro lo anterior y sabes a dónde quieres llegar y por qué lo quieres hacer, pasa a la acción con un plan u hoja de ruta. Concreta y define los pasos a seguir.

Decir quiero ser trader es muy bonito, pero a la vez es muy general y abstracto. Tus objetivos tienen que ser específicos. Ponerte diversas tareas para cada día que sean alcanzables y realistas. Por ejemplo que creéis que vais a cumplir mejor:

“Este mes voy a formarme en análisis técnico”. ó “Este mes voy a dedicarme a leer Análisis técnico. La 1º semana me dedicaré a formarme en todo tipo de figuras chartistas. He seleccionado dos libros especializados en la materia que son tal y cual y cada día dedicaré por la tarde después de comer a leer un capítulo referente a las figuras chartitas  y acto seguido entraré al ordenador y buscaré en mi plataforma gráfica las figuras estudiadas”

La primera opción va directamente al fracaso. La segunda tiene muchas más posibilidades de ocurrir  aunque aún se podría especificar más. Cuanto más especifiques más fácil será de cumplirlo.

Para una visión amplia establece objetivos más generales a largo plazo y visualiza esos objetivos cumplidos. Por ejemplo, “de aquí a cinco años seré un trader rentable”  y visualizarte siendo un trader rentable, que cumple las normas, un trader de éxito vamos.

Eso está bien, pero a medida que minimizas el horizonte tienes que ir concretando las tareas que harán que llegues a ese objetivo, sin tener que pensar en él.

Cuando te marcas un objetivo ya sea este o cualquier otro en la vida tienes que ir realizando pequeños pasos en tu día a día y olvidarse de la meta. Centrarse en la meta solo genera estrés, en cambio si te centras en tu día a día, vives el presente y realizas esos pequeños pasos desgranados, llegarás a tu destino tarde o temprano.  Alcanzar los objetivos serán una consecuencia de un sistema bien desarrollado.

Los objetivos deben ser realistas. Es mejor marcarte como objetivo que vas a cumplir las reglas, que establecer una cantidad fija de ganancia mensual. En el trading los ingresos fijos no existen.

Para definir una hoja de ruta tendrás que ver las temáticas que controla un operador bursatil:

  •  Recursos: Que equipo debo tener, bróker, graficador etc..
  •  Análisis técnico, Fundamental, programación, sistemas,screeners etc..
  • Gestion monetaria: estadística,diversificación,relación perdida/bº, stop loss, apalancamiento etc..
  •  Psicotrading: actitud, miedo, avaricia, concentración, stress etc..

Algunos consejos prácticos para tu formación:

No es lo mismo un principiante que un trader experimentado que solo tiene que limar su operativa. Si no conoces nada de este mundillo, deberías empezar por un poco de cultura general. ¿Qué es la bolsa? Su regulación, tipos de mercado, productos ,etc…Eso sí elimina el ruido y céntrate en lo importante. Esta página te ayudará muchísimo en tu proceso.

No hay nada que no puedas aprender  con unos buenos libros.

También si lo prefieres puedes realizar algún curso. Yo no soy muy partidario. Al final la mayoría de los cursos teóricos no te van a decir nada que no encuentres en los libros. Pero si tienes tiempo y dinero, y eres de los que necesitan ir a clase adelante, siempre y cuando tengas claro lo que esperas de el mismo.

Los cursos solo los recomiendo a nivel práctico. Si alguien quiere enseñarte a  operar y ser rentable en los mercados primero tendrá que serlo él. Todo el mundo puede enseñarte a jugar al ajedrez pero para ser el campeón es otra historia. Por lo que mucho cuidado con los gurús del trading y huye de los que te enseñan un método infalible para ganar dinero.

Empieza operando en demo. La mayoría de las plataformas vienen con una versión demo la cual es interesante sobre todo para ver como funciona tu broker, trastear todo lo que puedas y  manejar la plataforma a la perfección. Pero tarde o temprano tienes que pasar a real y más vale que sea pronto porque tu curva de aprendizaje se hará más corta. Solo operando con tu capital real podrás conocer con propiedad la palabra riesgo.

Más adelante publicaré una lista de libros que ayudarán con tu formación, prefiero hacerlo en post aparte para no extenderme demasiado, pero si quieres comenzar con alguno puedes empezar por este clásico: Vivir del trading-Alexander Elder.

Saber inglés te dará un gran extra a la hora formarte. Las mejores obras se encuentran en este idioma. Aunque ya hay mucho traducido, si no te manejas siempre irás por detrás.

Otra opción es probar en las casas de Prop trading, pueden ayudarte mucho en tu operativa diaria y además no estarás solo, que es una de las desventajas de esta profesión.

Si quieres dar un salto importante y además quieres trabajar de esto  hay certificaciones que no te dejarán indiferentes. La más importantes pueden ser el CFA(Chartered Financial Analyst), EFA (European Financial Advisor),  CMT (Chartered Market Technician) y el CFTe (Certified Financial Technician)…

Conocer el tiempo del que dispones te permitirá establecer un plazo de aprendizaje en concordancia. No obstante, te diré que siempre se está en constante aprendizaje.

Tienes que “tradear” con dinero que no te suponga un drama perderlo. Es el coste de aprendizaje por el que pasa todo el mundo. No he conocido a nadie que sea ganador sin haber aprendido antes a perder.

Es muy importante tener las ideas claras desde el principio. Así podrás elegir el camino más óptimo. Porque no se si lo sabes, pero ese camino solo lo puedes trazar tu.

Puedes continuar con el siguiente artículo aquí.

Compartir esto