Seguro que muchas veces os habéis arrepentido de no haber invertido en determinadas compañías o sectores en su momento.

Por ejemplo, todos hemos visto como algunas empresas tecnológicas han crecido de forma vertiginosa a lo largo del tiempo.

Lo cierto es que nunca sabes cual empresa será la que despunte ya que muchísimas se quedan por el camino.

Si hubieras “invertido” en Google 50.000 dólares a fecha de cuando salió a bolsa (2004) ahora tendríamos más de un millón de dólares.

A estas alturas ya conocemos la diferencia entre especular e invertir. Y si no la conoces deberías ver este artículo.

En manos a la bolsa proponemos lo siguiente:

Una cartera especulativa a largo plazo.

¿Por qué la definimos como especulativa? Invertimos todo en renta variable y vamos a buscar empresas que esperamos que se revaloricen mucho en el futuro, pero que por sus características, confrontan un riesgo mayor.

¿Como vamos a reducir ese riesgo?

  • Por un lado será una cartera a largo plazo. Con un horizonte temporal de 15-20 años. Así nos olvidamos del ruido y dejamos que el tiempo haga su labor.
  • Por otro, en vez de elegir empresas concretas vamos a construir una cartera de ETFs. Es difícil acertar con el próximo Facebook, Amazon etc., por eso hemos decidido utilizar los ETFs como vehículos de inversión. Como sabéis los ETFs son fondos de inversión cotizados con determinadas características que podéis leer aquí.
  • Para formar esta cartera se utiliza un dinero que no se necesita e incluso que si se pierde no produzca un trastorno para tu economía doméstica. Por eso recomendamos hacer algo parecido siempre y cuando hayas superado las anteriores estaciones. Es decir, ya ahorras de forma periódica, tienes un colchón de seguridad de 6-8 meses de tus gastos fijos (tu liquido inmediato) y tienes un plan de inversión instalado con alguna o algunas estrategias de las que proponemos en la estación tercera. En definitiva tu estructura financiera debería ya estar montada.

Aunque esta cartera la hemos incluido como especulativa la verdad, es que al reducir el riesgo de esta forma y con el concepto de dinero a “fondo perdido”, esta cartera tiene su puntazo de inversión importante.

Características de la cartera

-La idea es elegir 5 ETfs, sobre materia o campos que pensamos que podían despuntar en un futuro. 

-El horizonte temporal son 15- 20 años

-El importe de la inversión-especulación son 10.000 euros: 2000 euros para cada ETF.

Si tuvieras que elegir, cinco sectores en los que invertirías HOY creyendo que son el futuro, ¿Cuáles serían?. Es un ejercicio interesante, siempre decimos: ” Ójala hubiéramos invertido en tal” ó ” lo tenía claro”, “lo vi venir”, pero la realidad es que no tomamos acción en el momento presente.

¿Por que no tomar acción HOY y dejamos que el futuro decida?

Vamos a dejar de momento diversos campos e ideas para reflexionar y más adelante decidiremos que cinco ETfs hemos elegido y por cuales vamos apostar:

Robótica, Automatización y la Inteligencia Artificial

Es difícil no pensar que muchísimos de los empleos que conocemos hoy día serán automatizados. Los Robots y la Inteligencia Artificial han supuesto y supondrán un gran impacto para la sociedad.
La temática es muy compleja y amplia, ya que se puede aplicar a muchas áreas como la seguridad, salud, a nivel industrial, etc..

El transporte automatizado es ya una realidad y supondrá un ahorro en la mano de obra, una mejora de calidad y una mayor supervisión en los procesos comerciales.

Ponemos algunos ETFs para su estudio:

Robo Global ETF (ROBO)

Ishares Automation& Robotics Ucits ETF USD (RBOT)

Robotics & Artificial Intelligence ETF (BOTZ)

Internet de las cosas

El internet de las cosas se refiere a una interconexion digital de cosas y objetos cotidianos con la red (internet).

Por poner un ejemplo ya habrás oído hablar de las neveras inteligentes. Te avisan si falta algún producto o si tienes alguno pendiente de caducar. Y además directamente puede realizar el pedido por internet y que lo lleven a casa.

Aquí tienes un Etf interesante:

El ETF Global X Internet of Things (SNSR)

Ciberseguridad

Como sabrás los dispositivos inteligentes inundan ya las empresas y nuestras casas, y los riesgos y vulnerabilidades de la seguridad de sus datos y comunicaciones crecen a la vez.

Si apuestas por la tecnología necesariamente tienes que apostar por la ciberseguridad.

El robo de datos personales y sensibles, los riesgos del icloud.. hace que las empresas busquen más soluciones para mejorar la calidad de su seguridad.

Algunos ETfs interesantes:

PureFunds ISE Cybersecurity: HACK

First Trust Nasdaq Cybersecurity ETF CIBR

Fintech

Es una nueva industria financiera que combina la tecnología y las finanzas. Se usan las aplicaciones tecnológicas para mejorar las actividades financieras.​ 

La digitalización del sector financiero ofrece oportunidades de inversión. El mundo está cambiando y su potencial de rentabilidad puede ser muy interesante.

El ETF Global X FinTech FINX

Agua

El agua es un bien escaso y tiene una demanda creciente.
El incremento de la población en los últimos años y la necesidad de abastecer las nuevas generaciones con el agua existente es un asunto que preocupa.

Invertir en empresas relacionadas con el tratamiento del agua puede ser muy interesante.

iShares Global Water UCITS ETF DIST DH20

Lyxor UCITS ETF World Wate WAT

Entretenimiento

Las nuevas generaciones lo tienen claro y su estilo de vida es diferente. El ocio y el entretenimiento forma parte de sus vidads de una forma crucial y continua en constante cambio. Las compañías deben tener en cuenta que la gente no dejará de consumir material de entretenimiento, aunque si puede que lo hagan usando otras plataformas y herramientas. Invertir en empresas de comunicación, ocio y entretenimiento puede ser una decisión acertada. Algunos Etfs:

Dynamic Media Portfolio ETF, PBS

PowerShares Dynamic Leisure & Entmnt ETF PEJ

Más ideas

Interesante ETFs más específicos como pueden ser relacionados con los drones, coches eléctricos, impresoras 3D..

También muy interesante buscar ETFs relacionados con la Salud, sostenibilidad y Medio ambiente, y demografía y estilo de vida.

Inversiones en materiales como el Grafeno o también podemos buscar inversiones en las Criptomonedas etc..

Más adelante se actualizará este artículo y elegiremos 5 ETFs que formarán la cartera especulativa y seguiremos su evolución a lo largo de los años.

Puedes continuar con la última estación aquí. 

Compartir esto