Una vez entendido e interiorizado la estrategia de inversión por dividendos tomemos acción. Y lo siguiente, es conocer las herramientas y recursos necesarios para comenzar.

Recordarte, si vas a empezar a invertir, es necesario tener tener atado otros aspectos de tu economía doméstica como nivel de ahorro mensual, colchón para imprevistos, etc.. Te lo contamos todo en nuestra Ruta financiera.  

Comenzamos:

1.-BROKER

Para poder comprar nuestras vacas lecheras necesitamos un broker. Un broker es un intermediario entre el mercado y nosotros. Este se encarga de ejecutar las compras y ventas de nuestras acciones.

Siendo una estrategia a largo plazo es importante el cobro de la custodia de valores y mantenimiento. Por hacerte una idea y a modo de simplificar las cosas hice una pequeña tabla con las tarifas de 3 brokers que creemos adecuados para esta estrategia (hay más).

Nota: No cobramos nada por hablar de estos Brokers, ni tenemos acuerdo con ellos, ni son recomendaciones, solo es una introducción para que puedas echarles un vistazo por tu cuenta

(Para ver las tarifas con más detenimiento solo tienes que darle click a cada entidad y te llevará a la página oficial)

Broker Naranja ING

Sus comisiones de compra-venta no son las más baratas, de hecho es el más caro de los tres. Pero la custodia y el mantenimiento es gratis si realizas una operación una vez al semestre.

Eso sí, tiene una plataforma muy sencilla e intuitiva. Es una entidad conocida por todos  y para empezar está muy bien. Yo de hecho la uso y aunque hay limitación de mercados, como por ejemplo Suiza, es un broker que inspira confianza.

Algo muy habitual, es preguntarse que ocurre si el broker quiebra. En principio las acciones no forman parte del balance del broker por lo que si quiebra esas acciones pasarían a otro broker. Otra cosa, es si el broker ha realizado fraude con tus acciones, en ese caso, ya entraría en juego el Sistema de Garantía de Depósitos Holandes siendo para nuestras acciones el límite de 20000 euros por titular.

Otro punto a favor, ING deposita los valores en España por lo tanto facilita bastante el tema Fiscal, ya que informa puntualmente a la AEAT. Es un tema que puede ser decisivo a la hora de elegir.

Selfbank

Selfbank es un banco con unas comisiones bastantes competitivas y una opción muy a tener en cuenta, si lo buscado es un broker español.

Selfbank, como banco, está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos español (y no al FOGAIN), que garantizará 100.000 euros en depósitos y otros 100.000 euros también para nuestras acciones (valores u otros instrumentos financieros). Ojo, lo que no cubre es la pérdida del valor de nuestras inversiones.

También es interesante el servicio de alquiler de acciones por importe superior a 5.000 euros para evitar la comisión de custodia y mantenimiento.

También pasa los datos a la AEAT, así que menos trabajo fiscalmente.

Interactive Brokers

Es un broker extranjero muy reconocido con unas comisiones extremadamente bajas y con las ventajas y la “complejidad” de una cuenta multidivisa.

Al tener las comisiones tan bajas puedes comprar paquetes de acciones muy pequeños. Ventaja enorme a la hora de construir cartera poco a poco.

Eso sí, tiene un requisito inicial de 10.000$ para abrir la cuenta.

Al ser un broker extranjero hay que presentar el modelo D6 (es una declaración anual del Registro de Inversiones españolas en el extranjero) y el modelo 720 si excede de 50.000 euros. Fiscalmente da mayor trabajo al no informar de las operaciones a nuestra Hacienda.


He mostrado unas pinceladas de diversos brokers. Pero tu trabajo como inversor, es comprobar y corroborar los datos, realizar las investigaciones oportunas y en función del perfil como de las circunstancias, elegir un broker u otro.

2. EXCEL (con Google Sheets)

Todo inversor de largo plazo (al menos la mayoría) realiza un seguimiento de sus inversiones en una hoja de Excel. Quizá necesites tener algo muy complejo con auténticas virguerías e infinidad de hojas pero a veces con cuatro cositas básicas es más que suficiente. Yo como amante de la simplicidad suelo estar en el segundo grupo (o eso creo).

Por poner un ejemplo, mi documento de Excel consta de 3 hojas, del cual hago una breve exposición:

Radar (hoja 1)

Consiste en el seguimiento de las empresas que quieres o podrías tener en tu cartera de largo plazo.  Es una hoja muy práctica ya que puedes automatizar las cotizaciones con Googlefinance y algunos ratios relevantes como el BPA, RPD, PER Y PAYOUT. Es muy útil para hacer filtrados  en función de la RPD o por sectores, países, etc..

Cartera (hoja 2)

En la hoja 2 anoto los valores que tengo en cartera, su precio de compra, cantidad, DPA y automatizo otros como el YOC, Peso por dividendo etc..

Muy útil para ver los dividendos que obtiene tu cartera, la rentabilidad por dividendo global y su rentabilidad ficticia.

Control de dividendos y de retenciones (hoja 3)

En esta hoja tengo por un lado el control del Dividendo por acción (DPA) pagado cada año correspondiente a los valores en cartera. Es muy útil para ver de un solo vistazo que compañía está aumentando/disminuyendo o congelando su dividendo.

En caso de disminución de dividendo, ver sus causas y realizar un seguimiento más estricto.

Y por otro lado el control de las retenciones efectuadas en los países de origen y destino. Muy útil a la hora de controlar la declaración de la renta.

Este es un ejemplo de como estructurar tu excel. Pero puede ser más sencillo o complejo en función de las necesidades. Es una exposición muy breve, pero si necesitas ayuda en algo concreto no dudes en contactar con nosotros.

3.-Otros recursos

Graficador.

Para realizar Análisis técnico y ajustar un poco más tu entrada, puedes utilizar Visualchart, o ProRealtime con datos a fin de día. Como es una inversión a largo plazo es más que suficiente.

Algunas Páginas interesantes

Investing. Es una página que consulto casi a diario. Proporciona datos en tiempo real, cotizaciones, gráficos, datos financieros, etc..El calendario económico de noticias financieras está fenomenal. También suelo usarla para programar alertas en determinados valores, y últimamente uso mucho sus gráficos para realizar los análisis técnicos.

Seekingalpha . Una página que me gusta mucho y donde se adquieren muchas ideas de inversión (mercado americano). Se aprende muchísimo.

Morningstar. Muy usado para los fondos. En este caso yo lo uso para ver algunos datos fundamentales de determinadas acciones, pero sobre todo uso su clasificación por sectores (muy útil).

Listado de empresas. Si quieres una lista de campeones de dividendo en USA (con más de 25 años incrementando dividendo) no te pierdas el siguiente enlace. Y si quieres más listas aquí.


De momento esto es todo. Hay muchas más páginas, blogs, foros etc.. pero para abrir boca es más que suficiente. A veces tanta información es contraproducente.

De todas formas cualquier consulta que quieras hacernos no dudes en contactar.

Nos vemos en el siguiente artículo.

Compartir esto