A todos nos gustar invertir en empresas que tengan beneficios. Es pura lógica. Por regla general, si la empresa gana dinero, el precio de la acción sube, y por tanto el inversor se beneficia también.

BPA

Nos interesa conocer el beneficio por acción (BPA), ó  EPS “‘Earnings Per Share”,  siendo este uno de los indicadores  más utilizados por los inversores.

El BPA es la parte del beneficio neto (beneficio después de intereses e impuestos) que se atribuye a cada una de las acciones que forma el capital social de una empresa.

Su fórmula es la siguiente

BPA= BN/ acciones en circulación.

Ejemplo: Enagás

Enagás es la empresa líder en transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural en España y además es el Gestor Técnico del Sistema Gasista

Si nos vamos a las cuentas anuales consolidadas de 2016 podemos ver que el beneficio por acción es de 1,75

​​​​​​​Vamos por partes:

Ben​​​​eficios netos

Los beneficios netos son aquellos donde ya se ha deducido todos los gastos e impuestos. Al fijarnos en ellos, se puede ver si la empresa está ganando realmente dinero. Estos deberían mostrar una tendencia alcista  y que no haya cambios bruscos, es decir además de creciente, constante. Nos interesa que haya regularidad.

Acciones en circulación

Por regla general utilizamos el  número medio ponderado  de acciones en circulación. Aunque si quieres afinar más, hay inversores que aplican las acciones diluidas, donde se tiene en cuenta ,no solo las acciones ordinarias, sino también otras que incluyen valores convertibles, obligaciones convertibles y bonos, opciones sobre acciones (por lo general de un empleador) y garantías.

En el caso de Enagás podemos ver la siguiente nota en la memoria:

Aspectos claves a tener en cuenta

Tendencia de los beneficios netos puede ser diferente a la  tendencia histórica de los BPA.

Una empresa puede comprar sus propias acciones, quedando menos acciones en circulación, y por tanto haciendo aumentar el BPA. Entonces los beneficios por acción  aumentan, siendo los beneficios netos reales los mismos.

Si quieres saber  si una empresa compra acciones, tienes que ir al estado de flujo de efectivo y ver la partida de efectivo de las actividades de inversión “emisión de acciones, neto”. Muestra el resultado neto de la venta y la compra de acciones de la compañía. Si la empresa compra acciones año tras año podemos suponer que esta disfruta de una ventaja competitiva duradera que genera todo el efectivo adicional que le permite hacerlo.

Cuidado  con los SPLIT

Un split es un desdoblamiento del número de acciones-, a medida que se desdobla el número de acciones también se reduce el precio en su misma proporción. Asegúrate si se han producido porque esto puede alterar tus análisis, siendo estos erróneos.

Relación Beneficios Netos con los Ingresos Totales

Es interesante ver los beneficios netos que gana la empresa en función de sus ingresos totales. No es lo mismo una empresa que ingresa 100 y gana 10 que una que ingresa 1000 y gana 20. Elegiría la primera ya que la misma está ganando un 10% sobre sus ingresos totales mientras que la segunda solo un 2%.  Gracias a esta relación puedes comparar rentabilidades de negocio.

Hay sectores como el automóvil donde verás que el beneficio en relación con sus ingresos será bajo, y esto es debido a que es un mercado muy competitivo.

Por regla general si una empresa  presenta un historial de BN superior al 20% de sus ingresos totales, es posible que posea algún tipo de ventaja competitiva.

-Cuidado con los bancos ya que suelen presentar unos beneficios netos muy altos en relación con los ingresos y esto puede ser debido a los riesgos que asumen.-

Conclusiones

A la hora de buscar empresas para invertir busca aquellas donde el Beneficio por acción a lo largo del tiempo (8 o 10 años)  es constante y creciente. Si es muy irregular, nos indica que se encuentra en un sector muy competitivo.

Revisa la tendencia de los Beneficios Netos (tiene que ser constante y creciente como los BPA) para comprobar  que ocurre realmente en la empresa. Y analiza su relación con los Ingresos totales.

Buen análisis

 

Compartir esto