¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico es un método de análisis para intentar predecir el movimiento del precio, en función exclusivamente de las cotizaciones pasadas sin tener en cuenta los datos fundamentales o de cualquier otro tipo de la sociedad analizada.

Si analizamos la evolución del precio podemos ver como la historia se repite. Decir que la historia se repite, es decir que los seres humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante circunstancias que tienden a ser iguales.

Pero para definir adecuadamente el análisis técnico primero debo explicar que es el análisis Gráfico también llamado análisis chartista el cual es un método de análisis para observar la evolución del precio a través del uso gráficos y así poder predecir su evolución futura en base a hechos pasados.

¿Pero, por que se mueve el precio? la evolución de las cotizaciones se forma por la oferta y la demanda, es la lucha eterna entre toros (alcistas) y osos (bajistas). El precio es el resultado de un acuerdo momentáneo de entre estas dos fuerzas.

El Análisis técnico se podría decir que es un análisis chartista avanzado que además de valerse del análisis de gráficos, se sirve también de instrumentos estadísticos y econométricos, que son los llamados indicadores y que más adelante comentaremos algunos destacables.

Los analistas técnicos piensan que, si determinadas figuras chartistas y determinados indicadores y osciladores han funcionado bien en el pasado, lo harán también en el futuro. Por lo que gran parte de este análisis está basado en la Psicología humana.

Charles Dow , precursor del análisis técnico en el siglo XIX , publicó la teoría de Dow ( aún se tiene en cuenta) donde estudia los movimientos de las cotizaciones y los mercados.

Veamos los 6 principios fundamentales de la teoría de Dow:

La acción del mercado descuenta todo. Es decir que todo lo que pueda afectar al mercado, ya ea político, económico, psicológico o lo que sea viene reflejado en la acción del precio.

Los precios se mueven por tendencias:

  • Primarias: Corresponde a la tendencia de largo plazo. De Varios meses hasta años
  • Secundarias: Se encuentra entre un 33% y 66% del movimiento realizado por la tendencia primaria. Desde dos meses y un año
  • Menores: Se encuentran dentro de las secundarias y tienen menor importancia. Varias semanas o meses.

–        Podemos encontrar también las microtendencias, que se ven sobre todo en el intradía.-

Las tendencias principales (primarias ) tienen tres fases:

1 – La fase de acumulación: Aquí las manos fuertes comienzan a tomar posiciones. Suele coincidir con un bombardeo de malas noticias.

2 – Fase de tendencia: Aquí las noticias mejoran y el público se sube a la tendencia.

3 – La fase de distribución : Aquí seguramente las manos débiles estemos dentro, o comprando al ver que las noticias económicas son muy buenas mientras que las manos fuertes ya están deshaciendo posiciones ya que compraron mucho más abajo.

4 – Las medias deben confirmarse:

Aquí Dow se refiere a las medias de los índices industriales y de ferrocarriles(ahora transportes) y afirmaba que una tendencia tenía que darse en ambos para así poder ser confirmarse. Entonces era razonable, aunque actualmente se podría estudiar las divergencias existentes entre el índice rector (SP,Dax..) y ver las divergencias con el resto.

5 – El volumen debe confirmar la tendencia, es decir, el volumen debe ser alto cuando va a favor de la tendencia y bajo cuando va en sentido opuesto a la tendencia.

6 – Se supone que la tendencia sigue vigente hasta que no haya evidencia clara de que se ha producido un cambio de tendencia. Podemos identificar ese cambio de tendencia con la ayuda de indicadores (timming).

Algunas críticas del Análisis técnico

El autocumplimiento

Los patrones y figuras tienen tanta publicidad que al final todos los analistas actuamos de común acuerdo conforme a ellas. Pero la realidad es que estas figuras son subjetivas y solo se encuentran en la mente del operador y no todos operamos con el mismo horizonte temporal, stop, etc.. Pero si es así y funciona, ¿ qué problema hay?.

El pasado no revela el futuro

Se afirma que el pasado no sirve para predecir lo que pasará en el futuro.

Pero la realidad es que el comportamiento humano, reacciona de forma parecida a situaciones que se produjeron en el pasado. Forma parte de la Psicología de Masas. El miedo, la avaricia, etc.. siguen formando parte de nosotros y eso hará que nos comportemos igual ante situaciones parecidas.

Paseo aleatorio

La teoría del paseo aleatorio nos dice que los mercados no tienen memoria y que los sucesos ocurridos en el pasado no guardan relación con los sucesos futuros, luego son independiente y el precio sigue un paseo aleatorio.

Pero claro, si esto es así, entonces como explicamos las tendencias. En un periodo alcista, el precio siempre tiene más probabilidad de subir que de bajar. Cualquier valor que esté en tendencia, tiene más probabilidad que continúe a que deje de hacerlo.


Gráficos

Un gráfico es una representación de datos. En este caso representamos la evolución del precio, donde el eje horizontal lo determina el tiempo y en el eje vertical el precio (cotización) del valor.

Tipos de gráficos:

  • De líneas: Solo nos informa del precio de cierre por lo que no lo vamos a tener en cuenta.
  • De barras: Proporcionan mínimo, máximo, precio de apertura y cierre de una sesión.

  • De velas japonesas (clandestick). Es el que usaremos en nuestros análisis del blog. Proporcionan los mismos datos que un gráfico de barras pero visualmente es más atractivo. Permite darte cuenta de un solo vistazo el movimiento que ha tenido el precio en cualquier marco temporal.

Las diferentes tipos de velas y patrones, tienen significados e interpretaciones diferentes; y siempre y cuando los estudiemos dentro del contexto correcto nos permite sacar una probabilidad más favorable a nuestras operaciones. Por lo que es determinante el lugar donde aparecen las velas para dar una interpretación u otra.

Veamos un gráfico de ejemplo:

Gráfico de ProRealtime

Usar siempre gráficos en escala logarítmica (no lineal). Para horizontes temporales mayores nos permite obtener una información más útil al tener en cuenta las variaciones relativas.

En operativa scalping es muy común el uso de las velas Heikin Ashi ya que visualmente ayuda a la operativa, aunque no significa que sea la mejor opción. Nosotros usaremos en principio las velas japonesas.

Hay más tipos de gráficos como los de punto y figura, renko, kagi ..los cuales son interesantes si usted quiere probar otras alternativas.

Los gráficos pueden tener distinta escala temporal: Cuando hablamos de gráfico diario, nos referimos a que la vela recoge ese periodo. Al igual que ocurriría si fuera semanal , mensual , etc..

Es crucial observar marcos temporales más altos aunque operemos en uno menor, así podrás determinar mejor niveles más importante y no perder la perspectiva de lo que está ocurriendo. Es decir, si operamos en diario, conviene mirar el semanal y mensual también.



Precio y Volumen

El precio es lo más importante. Es el que manda y no hay más. Si quieres triunfar en el trading tienes que partir de la premisa de que el precio puede hacer lo que le dé la gana. Jugamos con probabilidades y nos hacemos valer del análisis técnico, nada más. Esto que parece trivial no lo es tanto, porque siempre creemos que podemos controlar al mercado y adivinar sus movimientos

Además, hemos realizados análisis detallados y nos ha llevado mucho tiempo por lo que creemos que no podemos fallar. El ego es tu peor enemigo. Se trata de fluir con el mercado, comprobar por donde viene la corriente y surfear las olas lo mejor que puedas.

Cuando preguntas a la gente por que sube o baja el precio la contestación habitual es: porque hay más compra que venta o viceversa. Pero la verdad es que cuando un precio ha variado hubo exactamente la misma compra que venta. El precio sube porque hay compradores que están dispuestos a pagar cada vez un precio más alto y el precio baja porque los vendedores se quieren deshacer de las posiciones aunque sea cada vez a un precio menor. Es importante saber que está ocurriendo en el gráfico y como mejor se ve es con la acción del precio.

Como dice Alexander Elder, un trader de éxito no pronostica el futuro sino que “controla” el mercado y gestiona su posición de trading.

Al lado del precio debería estar siempre el VOLUMEN.

¿Qué es el volumen? El volumen es la cantidad de acciones o títulos negociados. La huella del dinero .A términos generales, si el volumen es alto existe interés y si por el contrario es bajo existe poco interés. Te aviso que para que una acción caiga no es necesario que exista volumen. No existe volumen comprador ni volumen vendedor, por lo que el volumen hay que tratarlo como un todo. En cada transacción siempre hay un comprador y un vendedor. Para saber si un volumen es alto o bajo, solo tienes que compararlo con el volumen que tienes a los lados. Ya que este es relativo y dependerá de cada valor.

No es sencillo interpretar el volumen correctamente, ya que se intenta maquillar (manipular) por las manos fuertes utilizando nuestras emociones para que perdamos objetividad y nos dejemos arrastrar por la corriente débil. Para interpretar correctamente el volumen se requiere práctica, objetividad y olvidarse de los factores externos. Aunque la mano fuerte intenta disimular sus acciones siempre dejan pistas que podemos detectar.

No siempre es fácil interpretarlo porque hoy día además existen otros “mercados” , los llamados dark pools , así como numerosos productos con los que podemos especular (cfds, etfs, etc..). Atender solo al volumen de un determinado valor es complicado, debiendo tener en cuenta el contexto de la situación. Además ahora con los sistemas automáticos muchas órdenes están programadas y cada vez el análisis técnico se hace más complicado.

También es interesante trazar una media para definir la tendencia del volumen o usar líneas de tendencia.

Soportes y Resistencias

Yo las llamo zonas de frenada. Desde mi humilde opinión es lo más importante de todo el análisis técnico junto con la acción del precio. Solo con identificar correctamente estas zonas de congestión puedes sacar una ventaja competitiva al mercado.

Zonas de Soporte: Son los niveles donde el interés demandante es superior a la oferta. Se podría decir que es una zona donde existe interés comprador lo que provoca que los alcistas se hagan con el poder provocando rebote del precio ( al menos de momento)

Zonas de Resistencia: Son niveles donde la oferta supera a la demanda. Los bajistas se hacen fuertes y no dejan superar dicha zona provocando retrocesos o consolidaciones.

La clave, una vez identificadas dichas zonas es comprar cuando sube de la zona de soporte que aguanta y vender cuando ya está bajando de la resistencia.

Las zonas de soporte y resistencia invierten sus papeles. Una zona de resistencia se convierte en soporte y a su vez una zona de soporte actuará como una resistencia.

La fortaleza de dichas zonas dependerán del horizonte temporal (Cuanto mayor es el horizonte temporal más importante será dicho soporte /resistencia), de las veces que haya sido tocada (cuanto más toques se hayan realizado más relevante son), y del volumen de contratación( a mayor volumen en dicha zona mayor relevancia).

Una ruptura de una zona de soporte o resistencia es una señal fuerte de continuación de la dirección, pero ojo, la ruptura tiene que ser una ruptura en condiciones, de calidad. No vale con una ruptura con la cola de las velas. Por eso tienes que tener mucho cuidado con las falsas rupturas, que hay muchísimas y en ese momento suelen jugar mucho con las emociones.

Si has comprado sobre soporte y rompe resistencia, una técnica que funciona muy bien es comprar más acciones, promediando el precio de compra al alza   (siempre y cuando teniendo el timming del mercado) . Puedes entrar con la mitad sobre soporte y comprar otra mitad al romper la resistencia.

Cuando un soporte pasa a ser resistencia y el precio vuelve a ese nivel, diremos que hay pull back, y al revés, cuando una resistencia pasa a ser soporte y el precio vuelve a dicho nivel diremos que hay un throw back. Si el precio no vuelve a dichos niveles no habrá pull back o throw back, simplemente la resistencia se convertirá en soporte y el soporte en resistencia.

Siempre que busco operaciones de ruptura, espero a que se realice el pull back o throw back. Las que no lo realizan espero a incorporarme a la tendencia en el momento oportuno. Es una forma de operar que analizaremos en el blog atendiendo también a otros filtros establecidos. Pon los stops siempre debajo de los soportes y resistencias para protegerte con la holgura suficiente para no ser barrido.

Tendencias y Fases de mercado

La Tendencia no es más que la dirección que siguen los precios y se produce a consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Una línea de tendencia es una línea recta que une los sucesivos mínimos o soportes, si se trata de una tendencia alcista, o sucesivos máximos o resistencias si es bajista.

Según su dirección podemos definirla:

ALCISTA: Es una sucesión de máximos y mínimos crecientes.

BAJISTA: Es una sucesión de máximos y mínimos decrecientes.

LATERAL: Los máximos y los mínimos son laterales. Mercado sin tendencia. Un mercado sin tendencia es aquel mercado que se conoce como mercado lateral. La tendencia no es fácilmente reconocible. Pero en general si no estamos en ninguna de las dos anteriores estaremos en lateral. Esta tendencia es apta para traders de corto plazo.

En la mayoría de los libros te explican que la tendencia es tu amiga. Que hay que subirse a ellas y es donde está el dinero. Es cierto, si, pero identificarlas no es tan sencillo. Cuando consigues identificarla ya suele llevar bastante recorrido. Hay que trabajar con la incertidumbre y con el horrible lado derecho del gráfico. Para identificarla tendrás analizar los patrones de máximos y mínimos. Nunca sabes cuál es el mejor momento para comprar, si cuando la localizas o esperar algún recorte para entrar. Yo suelo esperar al recorte para que mi stop quede más cerca, pero es cierto que a veces dejo escapar grandes oportunidades, pero así mantengo el riesgo más controlado. La clave como siempre es la gestión del dinero, que será quien te proteja de todas las operaciones.

Dow decía que se necesitan dos puntos para trazar una tendencia y tres para confirmarla.

Ya vimos también al principio los tipos de tendencia que existen dependiendo de su duración, pero tenemos que tener en cuenta también la pendiente de la tendencia. Si es muy pronunciada es probable que dure menos mientras que si no lo es tenderá a perdurar más en el tiempo.

Tenemos que tener en cuenta igualmente las correcciones, que no son cambio de tendencia sino que el valor se ha tomado un descanso , sin que su tendencia aún haya variado. Puede haber dos tipos de correcciones:

  • En precio. Aquí se suele usar mucho a Fibonacci que lo comento un poco mejor más adelante. Siendo un lugar de parada probable el 50%- 66%.
  • En tiempo: Suele ser un poco más desesperante ver la consolidación de un determinado nivel de precios.

CANAL

Un canal es la zona por la que fluctúa el valor entre una línea de tendencia trazada y su paralela. Puede ser alcista o bajista. Trazar un canal nos ayuda a visualizar mejor el gráfico y personalmente ayuda mucho para operar dentro de él. Podemos localizar mejor puntos de compra (base de canal) y de venta (techo) ¿Qué ocurre si rompe el canal? Pues nos colocaremos a favor de la ruptura con un objetivo que será la altura del canal. Es fácil operar en canales, usas la parte baja del canal como soporte y la parte alta como resistencia.

Te invito a que pruebes los indicadores como las bandas de Bollinger, Keltner ,etc.., ya que es una manera muy intuitiva de operar.

FASES DE LA TENDENCIA

Aunque ya lo vimos con la teoría de Dow, la cual sigue siendo muy válida, aunque también ha recibido sus críticas, tengo que mencionar para entender mejor las fases del mercado a Stan Weinstein, gran experto financiero, digno de estudiar su metodología y de la cual comentaremos en el blog. Su método parte de las cuatro etapas de mercado que vamos a ver

1 – Área base

Cuando un valor lleva varios meses descendiendo, comenzará a perder momentum en la bajada y empezará a operar lateralmente. Lo que ocurre es que

los compradores y vendedores comienzan a alcanzar un equilibrio, mientras, que antes los vendedores eran mucho más fuerte.

Generalmente según se va formando la base el volumen desciende. Inicialmente la media móvil de 30 semanas ( la usada por Weinstein en su método) pierde su inclinación descendente y comienza a allanarse.

Este es el momento en que muchos inversores les entran las prisas por entrar y alcanzar el precio del suelo. Su dinero puede verse atrapado con poco movimiento durante mucho tiempo, y el tiempo es dinero. Igualmente, los inversionistas prematuros, se impacientan y terminan por vender tras meses de actuación lateral justo antes de que comience el movimiento.

2 – Etapa de Avance

Es el mejor momento para comprar. Se produce una fuga por encima de la parte superior de la zona de resistencia y de la media móvil de 30 semanas y suele producirse con un volumen fuerte. Según Weinstein este sería el comienzo de la fase alcista de la etapa de avance.

A veces el precio produce una segunda oportunidad de compra produciendo el pull back del cual ya hemos hablado anteriormente. Aunque según Weinstein el mejor momento para comprar es en la fuga.

Durante esta etapa el precio irá oscilando por encima de su media de 30 semanas y será el sueño de cualquier operador, ya que cada cresta sucesiva es más alta que la anterior. Eso sí el mercado hará lo que sea necesario para evitar que la mayoría haga dinero por lo que hay que esperar dos pasos hacia delante y un paso hacia atrás. Pero mientras esas oscilaciones sean por encima de la media de 30 semanas no hay que preocuparse.

Tras varios meses de entusiasmos alcista viendo como los fundamentos mejorar y cada vez hay más manos que saltan al vagón alcista, el valor comienza a desplazarse cada vez más hacia su media móvil. Aunque el valor se mantenga, está operando muy por encima de su nivel de soporte y de su media móvil y está siendo descubierto por la comunidad inversionista, se ha sobre extendido y ha dejado de ser una buena compra por lo que la ecuación rentabilidad-riesgo ya no es favorable. (Mejor comprar en fuga /Pull back).

El valor es presa de rumores e informes de prensa por lo que las emociones tienen un gran impacto sobre las decisiones de los compradores y vendedores.

Por lo tanto si deja pasar el momento de compra, no hay que dejarse llevar por el pánico para perseguirlo y terminar pagando cualquier precio. Compre bien o no lo compre.

3 – Etapa de Techo

Todo lo bueno se termina. El avance hacia arriba comienza a perder momento y empieza a operar lateralmente. Lo que sucede de nuevo es que los compradores y los vendedores tienen otra vez la misma fuerza .Generalmente en la etapa 3 el volumen es fuerte y los movimientos son bruscos y cortantes. El volumen fuerte por la parte de los compradores, que están excitados a causa de la “historia” o mejora de los fundamentos, se encuentra con la venta agresiva de las personas que lo compraron a precios considerablemente más bajos y que intentan salir.

Weinstein sugiere que se tome beneficios en solo la mitad de su posición ya que existe la posibilidad de que se vuelva a fugar de nuevo hacia arriba, siempre y cuando protejas con un stop los beneficios de la media posición restante.

Hay que tener mucho cuidado en esta etapa porque las historias que circulan acerca del valor, serán generalmente excitantes y las noticias muy

sensacionalistas (grandes beneficios, etc). No importe lo convincente que sea la historia, no compre en esta etapa porque la proporción recompensa-riesgo está fuertemente en contra.

4 – La Fase descendente.

A diferencia de la fuga hacia arriba que necesita un incremento considerable del volumen para ser considerada segura, una fuga hacia abajo en la etapa 4 no necesita tal incremento de volumen.

Aquí también suele darse un trow back y si se produce ya puede salir porque las probabilidades de bajada son abismales.

Nunca se compra en etapa 4 y no se hace frente al descenso.

En resumen, en la primera fase se posicionan los grandes inversores de forma adelantada. En la etapa de avance compran muchos operadores y el valor comienza a ser popular entre los inversores minoristas. En la de techo comienza la distribución los grandes inversores al deshacer sus posiciones y dejan atrapados a aquellos inversores que compran, generalmente, por haber visto en los periódicos o en televisión que el valor está subiendo mucho en bolsa y en la última fase encontramos a todos aquellos pillados en los valores.

Gaps

A veces se producen huecos en el gráfico, y esto se produce porque no ha habido negociación en ese precio, es decir no ha existido cruce de operaciones. Es el resultado a una falta de equilibrio repentino entre las órdenes de compra y venta.

Vamos a clasificar a continuación los diferentes tipos de huecos:

TIPOS:

De ruptura (escape) Son los que más me gustan porque suelen superar alguna resistencia o soporte según el caso. Van acompañado de un fuerte volumen y suele ser el comienzo de una tendencia. También pueden llegar a cerrarse y producir el clásico pullback. El stop un poco por debajo del extremo inferior del gap (si ha sido hacia arriba)

De Continuación

Se producen tras dejar atrás el de escape. Suelen tener menor volumen que el de ruptura, pero también lleva. Y se produce a mitad de una fuerte tendencia. Lo que ocurre es que hay tanta gente que quiere unirse a la tendencia
que produce un salto en la cotización de los precios. Se confirma que es de continuación, cuando sigue el patrón de mínimos y máximos establecido.

De agotamiento:

Se producen al final del movimiento del mercado en que hemos vistos los anteriores gaps. Este gap por definición se cierra. Son indicios de agotamiento de la tendencia y hay que tener presente un posible giro. Para mi estos gaps son muy atractivos. Aunque para los que están pillados, se “extrema el dolor” al máximo.

Gap común.

Estos se ven cantidad de veces, y se producen sobre todo en ciertas zonas de congestión o laterales con poco volumen y en valores poco líquidos. Estos se suelen cerrar y se puede operar contra ellos, aunque no lo recomiendo porque si al final es uno de ruptura vas a entrar en grandes perdidas. Los traders no suelen operarlos normalmente.

LA ISLA

Es una figura de cambio de tendencia y además violenta y suele anunciar techo o suelo de mercado. Lo que ocurre es que se produce un gap de agotamiento y después puede venir otro de escape en sentido contrario la llamada isla. Es una gran señal de cambio de tendencia.

Figuras chartistas

De cambio de tendencia:

  • Hombro – Cabeza – Hombro

Es una figura de cambio de tendencia y suele producirse al final de una tendencia alcista (no en movimientos laterales). Lo importante de esta figura es fijarse en el volumen:

En el hombro izquierdo, el volumen es alto en la subida y bajo en el descenso del hombro.

En la cabeza, el volumen es algo más bajo que el anterior hombro en la subida y algo más alto en la caída Y en el hombro derecho, el volumen en la subida es bajo. A veces el segundo hombro es un pull back a la línea de tendencia alcista rota con anterioridad. El volumen en la bajada de este hombro es alto.

Muy importante: Esta figura no se cumple hasta que la caída en el hombro derecho rompa la línea clavicular, tal y como muestro en la figura. Incluso puede hacer un trow back hasta la línea clavicular rota con anterioridad (para que no se anule la figura no debería sobrepasar el hombro derecho).

El objetivo de la figura sería la distancia entre la cabeza y la línea clavicular y después proyectarla. La línea clavicular además suele coincidir con una resistencia importante. El stop por encima de la línea clavicular teniendo cuidado con los barridos del thow back si se produce.

  • · El hombro cabeza hombro invertido sería igual pero al contrario. De bajista a alcista.Solo muestro figura con su proyección de objetivo:
  • Doble Suelo

Es una figura de vuelta que se identifica facilmente. Con un dibujo se aclara mejor:

Cuanto más tiempo se tarda en completar la figura ( pueden ser semanas, meses…) más fiable será el movimiento posterior al alza.

¿Cómo funciona el volumen en esta figura?

En el 1º suelo, el volumen es alto en la bajada y bajo en la subida y en el 2º suelo el volumen debe ser algo más bajo en la caída hasta el mínimo anterior y algo más alto en la recuperación.

Importante: Solo se produce la figura cuando rompe la clavicular. Es la única manera de confirmarlo. Lo que veas con anterioridad son suposiciones.

El precio objetivo se calculará cogiendo la amplitud de la figura y proyectándola desde el punto en el que se supera la línea clavicular tal y como se muestra en la figura anterior.

  •  El doble techo sería al contrario ( de alcista a bajista):

De continuación de la tendencia

  • Rectángulo

El rectángulo o formación rectangular es una figura en la cual los precios se mueven lateralmente entre un soporte y una resistencia. Es como una pausa de la tendencia y suele ser una figura de continuación.

El volumen debe disminuir durante la formación del rectángulo aumentando cuando lo rompe. En caso de romper la resistencia se compraría a la ruptura o esperando el pull back. En caso de romper el soporte sería una señal de venta. Si operas dentro del rectángulo intenta posicionarte a favor de la tendencia. Es decir, si operas un rectángulo en diario, visualiza el semanal para ver la tendencia general. A la hora de realizar las entradas ayúdate de los osciladores.

El objetivo de esta formación sería la amplitud del rectángulo tal y como muestro en la figura (formación rectangular de continuación alcista):

  • Triángulos

Los triángulos son formaciones que se forman a menudo y suelen ser figuras de consolidación o descanso y por tanto de continuación de tendencia.

El volumen en los triángulos debe descender a la vez que se va formando la figura y aumentar cuando rompe. Veamos varios tipos importantes:

El triángulo simétrico

Esta formación se caracteriza por una sucesión de máximos descendentes y mínimos ascendentes. Es como si el mercado se comprimiera y el precio saliera disparado del triángulo como un muelle.

Como hemos dicho el volumen desciende durante la formación.

El objetivo sería la amplitud del triángulo tal y como muestro en el dibujo siguiente:

Como es una figura de continuación de tendencia solo la haremos caso cuando la ruptura confirma esa tendencia. Sino no haremos caso a la formación.

El triángulo rectángulo

Se caracteriza porque una de las líneas es practicamente horizontal.El volumen es decreciente durante la formación y el objetivo también será la amplitud del triángulo. Puede ser alcista o bajista.

Cuña

En este caso las dos directrices que lo delimitan tienen la misma dirección.

La ruptura se produce en sentido contrario a la dirección de la formación.

Indicadores técnicos

Los indicadores son unas herramientas muy populares en el trading basados en la estadística y las matemáticas capaces de localizar señales de cambio de tendencia o zonas de sobre compra o sobre venta.

Los indicadores pueden facilitar la visión del gráfico pero también puede nublarla y ser capaz de que no veas con claridad lo que está ocurriendo. Los indicadores no son un santo grial .Los hay mejores que otros. Pero por si solos no valen para nada. Pero si que es cierto que pueden ayudarte a crear un sistema ganador y a que tus entradas sean más exitosas.

Lo que no tiene sentido es tener llena la pantalla de indicadores para parecer mas sofisticado y ni siquiera tener un conocimiento profundo de ninguno de ellos. Todo lo que no uses o no conozcas correctamente bórralo de la pantalla YA.

Como se construye los indicadores, es decir su fórmula matemática la verdad es que nos da igual. No perdáis mucho el tiempo en ver la fórmula porque lo importante es saber que nos muestra, que hace y como lo aplicamos. Siempre con cautela y después de su debido testeo. Debes ajustar los parámetros a tu gráfico para que veas lo que tienes que ver. Realmente lo que te dicen los indicadores es lo mismo que te dice el precio. Pero a veces visualmente ayuda, sobre todo cuando ves divergencias ya que estas suelen ser muy poderosas y te indican el sentido que tomará la cotización. Pero insisto, solo son señales.

De hecho yo siempre animo a que intentéis operar solo con el grafico de precios, atendiendo a la cotización y añadiendo como mucho algún indicador de volumen, e intentar entender lo que está pasando, dibujando las zonas de acumulación y distribución. Luego ya añade algún indicador para perfeccionar tu sistema.

Veamos algunos que uso en mi operativa habitual:

De tendencia

Medias móviles

Las medias móviles es una de las herramientas más populares de análisis técnico, y se utilizan para determinar tendencias alcistas y bajistas en el mercado. La media suaviza la curva de precios ofreciendo una identificación de la tendencia más clara.

Es un indicador retardado, ya que el cálculo va por detrás del precio actual y su pendiente nos indicará además de su tendencia la fortaleza.

Elegir la media móvil correcta no es más que un proceso de prueba y error, tanto el número de periodos como el tipo. Tienes que encontrar y ajustar la media a tu gráfico para que te de las señales correctamente.

Weinstein habla de la media de 30 semanas para sus operaciones de medio plazo. Otros usan la media exponencial de 40.

La media simple de 200 (da igual el periodo) es un clásico utilizado por muchos, y yo creo que al estar focalizada en tantos ojos tiende a actuar como soporte y resistencia cada vez que el precio se acerca. De hecho, en el primer

ataque (como crees que no vas a poder con ella) puedes usarla como rebote técnico.

A la hora de operar con ellas, puedes poner varias de distintos periodos y usar los cruces para establecer entradas y salidas. Por ejemplo 4,9 y 18 días (la señal de trading se daría cuando las tres giran en la misma dirección, para mercados en tendencia fuerte). Otra sería 4,18 y 40, esperar que se giren todas en el mismo punto o casi y a continuación confirman rompiendo soporte o resistencia más próximo. Puedes probar cantidad de operativas, como cruce dorado etc..

Tipos de medias:

La media simple

Calcula una media sobre un número determinado de días. Por ejemplo, para calcular una meda móvil simple de 30 días, sumaríamos los precios de cierre de los últimos 30 días, y dividiríamos el resultado entre 30.

Solo tiene en cuenta el periodo de las cotizaciones y asigna la misma importancia a todas las cotizaciones.

La media simple ponderada

La media móvil ponderada pone más énfasis en los cambios recientes de precios que la media móvil simple. Al precio de cada día se le aplica una ponderación que dependerá de cómo de reciente es el precio. Se adapta más fácil a los cambios del precio.

Media móvil exponencial

Las medias móviles exponenciales consideran todos los cambios de precio anteriores al calcular la media móvil, ponderando todos los precios de forma

exponencial. Esta ponderación da mucha más importancia a los cambios recientes de precios que la media móvil ponderada. Es una media en la que la ponderación de los datos no es lineal, sino progresiva y además ascendente.

_ Esta media incluye todos los precios de la serie histórica, aunque los más recientes cobran una gran importancia.

_ Esta es la media que tiene la mayor capacidad adaptativa con respecto al precio.

Media móvil triangular

Las medias móviles triangulares ponen más énfasis en los precios hacia la mitad del período, y equivalen a una media móvil simple doble aplanada. En nuestro ejemplo de cinco días, el tercer día sería el de mayor peso, seguido de los días dos y cuatro.

La media móvil triangular es más plana que la media móvil simple, y ayuda a identificar tendencias en mercados volátiles.

MACD

Creado por Gerald Appel, establece una relación de medias móviles y es atractivo en cuanto a la continuidad de la tendencia. No tanto para para periodos laterales.

El Moving Average Converge Divergence, (MACD), es un indicador tendencial y además es muy utilizado por los analistas para detectar las posibles divergencias con el precio y así poder adelantarse a un giro de mercado.

¿De que se compone?:

Histograma (son las barritas verdes y rojas). Nos muestra quien tiene el control y si ese control se hace más fuerte o más débil.

El propio MACD que se compone de dos líneas: Una más rápida (formada por dos media móviles exponenciales) y otra más lenta que es una media exponencial sobre la rápida (señal)

La línea 0. Si está por encima diremos que el valor está en tendencia alcista y si está por debajo el valor es bajista.

Existen tres maneras de operar con el MACD:

1. Con el cruce de las líneas (medias). La señal de compra o venta se da cuando la línea rápida cruza al alza o hacia abajo la línea lenta de señal. La línea rápida refleja el consenso de la masa en un periodo más corto mientras que la señal lo hace en un periodo más largo.

2.   Con el paso de las líneas por el nivel cero.

3. Buscando divergencias (se entiende por divergencia cuando existe discordancia entre la trayectoria que indica el MACD y la que indica el precio. Por ejemplo, vemos en el gráfico anterior una divergencia en los mínimos del precio (descendentes) y los mínimos que genera el MACD (ascendentes). Esta sería una divergencia positiva, y hay que tenerla muy en cuenta por la señal de cambio de tendencia a la que apunta.

También son muy potentes las divergencias encontradas entre la cotización y los histogramas. Por ejemplo ver que los precios hacen un nuevo máximo pero el histograma traza un mínimo más abajo que el anterior (sería una divergencia bajista).

Osciladores

Solo voy a hablar del estocástico por ser el que personalmente uso en mi operativa, pero no necesariamente porque sea el mejor. Lo uso sobre en zonas laterales de precio (rectángulos…) ya que en tendencia funcionan peor. Igualmente puedes usarlo para cazar divergencias. Es el que más me gusta, pero puede que a ti te vaya mejor el RSI , %Williams etc…Al final todos son parecidos y lo que tienes que tener claro es su funcionamiento y sus limitaciones como cualquier indicador.

Desarrollado en los años 50 por George C. Lane, este oscilador determina la relación entre el cierre del día y el rango reciente de máximos y mínimos.

El estocástico consiste en dos líneas ( una más rápida y otra más lenta) y su marco temporal estándar es de cinco días , aunque lo suyo es que lo adaptes a tu gráfico teniendo en cuanta que cuanto más corto es el periodo más volátil es este indicador.

Se basa en la observación del mercado y verifica que a medida que los precios aumentan, los máximos de la sesión están cerca de los precios de cierre y al contrario, si disminuyen, los precios de cierre se aproximan a los mínimos. Lo que quiero decir es que para que una tendencia sea sostenible lo lógico sería que los precios de cierre de la sesión no queden alejados de sus máximos si fuera tendencia alcista o mínimos si fuera bajista.

Por lo que este indicador, nos señala las condiciones de sobre compra y sobre venta en el mercado. Este indicador oscila entre cero y cien y no importa lo rápido que suba o baje el precio de un activo, el oscilador estocástico siempre va a fluctuar dentro de este rango. Suele estar establecido el nivel 70- 80 para marcar el punto de sobrecompra mientras que el nivel 20-30 sería el de sobreventa. Pero mi consejo, como siempre es lo ajustéis a vuestras necesidades.

Las divergencias alcistas o bajistas las usaremos para predecir un posible cambio de tendencia en el precio. Suelen dar muy buenos resultados.

En el gráfico anterior podéis ver una divergencia bajista – dos máximos decrecientes en el estocástico y dos crecientes en el precio- Resultado- el valor cae hasta el soporte. En resumen, este indicador lo uso para identificar zonas de sobre compra y sobreventa en mercados laterales (aunque el precio realmente ya nos lo está diciendo) y para localizar divergencias en soporte y resistencia ya que dan muy buen resultado.

De fortaleza

RSC Mansfield

Un indicador digno de mención. Lo uso muy frecuentemente ya que nos permite ver cómo se comporta el precio de un determinado valor con respecto de otro valor o índice etc., Realmente interesante para identificar los sectores que mejor se están comportando y así poder elegir los mejores valores de los mejores sectores.

Su interpretación es muy simple, si la línea o curva está por encima de cero quiere decir que el activo lo hace mejor que el valor o índice con el que se está comparando. Y si está por debajo de cero será al contrario.

Por regla general si un sector está fuerte es bastante probable que lo siga haciéndolo bien. Es interesante encontrar valores cuando están empezando a ser más fuertes que el índice al que lo comparas.

Ojo, también la pendiente hay que tenerla en cuenta porque aunque la curva se encuentre por debajo de cero la pendiente puede que esté positiva y ascendiendo,

y esto puede ser un síntoma de recuperación que no tiene que pasar desapercibido. Yo suelo comparar los valores con el gran SP500 generalmente, aunque también si realizo búsquedas europeas, comparo con el Eurostoxx 50.

Otros

Esta sección, no es menos interesante que el resto de indicadores ni mucho menos. De hecho los considero muy relevantes por lo que haremos un estudio más detallado en el blog con ejemplos prácticos.

Los indicadores de volumen :el OBV, Acumulación / Distribución ,interés abierto , CPM etc..

Indicadores de Manos fuertes: Muy útiles para saber que están haciendo las manos fuertes: El konkorde, manipulación..

Indicadores de Amplitud ( AD, AD normalizada, MacLellan, Momento de mercado de Stan Weinstein etc..) son muy interesantes para posicionarte del lado correcto y estar en sintonía con el mercado. Aunque si comentaré un poco la linea Avance/Descenso (AD) para que os quedéis con alguna idea:

Es el indicador básico de amplitud por excelencia:

Es la suma continuada de los valores que suben menos los que bajan. Este indicador nos confirma la tendencia. Si los sucesivos máximos ascendentes de un índice no corresponde con máximos en la línea AD hay que estar atentos, porque es posible que se de un giro en la tendencia. La principal consecuencia de una falta de liquidez en el mercado se aprecia en el número de

acciones que sube frente a las que bajan ya que si hay liquidez el inversor comprara todo tipo de acciones pero si no la hay solo irá de mayor capitalización.

Otras herramientas: Para ir terminando quiero hablaros de Fibonacci y concretamente de sus retrocesos. Es una herramienta que por su leyenda se usa muchísimo, y la verdad es que creo que funciona porque todo el mundo lo cree, no porque tenga ninguna lógica. Es lo que hablábamos de la profecía del autocumplimiento.

Retroceso de Fibonacci

Leonardo de Pisa Fibonacci, inventó la siguiente serie de números:1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144.Cada número es el resultado de la suma de los dos anteriores. Si cada número de la serie se divide por el anterior nos da 1,618 aproximadamente. Y esta es la clave. Este número es la “divina proporción” que predomina en nuestra Naturaleza. La encontramos en la Naturaleza (la relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de

cualquier caracol, la distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona,  respecto  a  su  altura  total,  etc..)  en  el  arte   (El hombre   de  Vitrubio de Leonardo de Vinci, relaciones en la forma de la Gran Pirámide de Gizeh, etc..)

Pues se ha creído que esta divina proporción puede funcionar también en los mercados. Es un dogma de fe y es la profecía que se cumple a si misma como decíamos. Pero la cosa es que funciona. Y sino comprobarlo.

Se utilizan para conocer las zonas en las que puede detenerse una corrección del precio, pero para trazarla necesitamos que haya finalizado un movimiento impulsivo. Se coge el mínimo y el máximo del impulso y con estos dos puntos trazas el impulso y te devuelve los retrocesos famosos, que son los siguientes (los claves):

38,2%-50%-61,8%-100%

Estos niveles son muy útiles para conocer las paradas del precio en una corrección y así poder tomar las mejores decisiones. El gráfico anterior si os fijáis pertenece al Ibex35 y en ese momento fijaros en la zona donde realiza parada  el precio. Es la zona del 61,8% el nivel clave para el cambio de tendencia. En caso de que no lo pase sería tan solo una corrección.

Bibliografía:

Vivir del Trading Elder, Alexander

Leones contra Gacelas Cárpatos, Jose Luis

Enséñame la Pasta– Alfayate, Javier

Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas, Weinstein, Stan

Análisis Técnico de los Mercados Financieros. Murphy, John J.

Formación Análisis técnico por BME

Conoce nuestra guía de Análisis fundamental (en proceso) aquí

Compartir esto