A veces el sentido común brilla por su ausencia. Lo normal es creer que necesitas grandes conocimientos para realizar un análisis técnico correctamente. No eres más profesional por complicarte la vida. Al contrario, serás más inseguro y no verás las cosas con claridad.

Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito, lo necesito poco. Francisco de Asís

Errores típicos del análisis técnico

Centrar la atención en un solo posible escenario.

Solo tienes un plan si el precio va a tu favor. Eso es un error. Necesitas saber que hacer si el precio baja o incluso si pasa el tiempo y no hace nada. A que nivel tiene que llegar el precio para entrar en el valor, para salir, etc..

Es decir plantear todas las posibles direcciones del precio  y  establecer  un plan para actuar en consecuencia. Pues, por la estructura del precio, siempre una dirección tiene más probabilidad, pero no significa que ocurra. Y esto es muy importante, a la hora de tomar decisiones y poder realizar una gestión de dinero correcta.

Buscar el Santo grial

Es muy frecuente en los comienzos buscar continuamente el indicador mágico o la plantilla perfecta de indicadores. El sistema perfecto no existe. Si puedes generar una plantilla con una combinación de indicadores que hagan tu sistema rentable. Eso si, que este haya funcionado en el pasado no significa que vaya a funcionar siempre en el futuro.

Usar muchos indicadores

Utilizar muchos indicadores pueden despistarte  y no prestar atención a lo importante.  Y lo importante es observar el precio.  Además estar cambiando continuamente de indicadores, hará que veas al final lo que tu subconsciente quiere ver y no la realidad.

 Ejemplo práctico de análisis técnico

Vamos a realizar una práctica para dar un poco de claridad a este tipo de análisis, pero sin entrar en detalles de entrada y salida. Solo quiero que entendáis la idea principal para tomar decisiones correctas simplemente con un poco de sentido común. Con correctas  no quiere decir acertar con la dirección del precio, ya que esto nadie lo sabe, sino que tienes la situación bajo control y ocurra lo que ocurra ya lo tenías previsto.

Analizaremos BME -Bolsas y Mercados Españoles- sociedad que engloba los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y mercados secundarios españoles.-

Utilizaremos  la plataforma  gratuita prorealtime con datos a fin de día. 

Lo primero es definir que tipo de operador eres y así usar el timeframe correcto.

Vamos a suponer que eres un operador de medio plazo (semanas, meses). Por tanto haremos el análisis principal en el gráfico semanal. Pero antes comprobaremos el gráfico mensual y dibujaremos las zonas de precio importantes.

Este es el gráfico mensual:

 

El periodo comprende desde 2013-2017 (en concreto hasta 21/11/2017).

Veréis que sencillo.

Lo importante cuando observamos un gráfico es ver cuando el precio se detiene.Y eso,es algo objetivo. Todos podemos ver si el precio se detiene o sigue avanzando.

Y aquí está la clave.

Las decisiones las tomaremos cuando el precio se detiene. Observaremos su comportamiento  y actuaremos en consecuencia. Por sentido común, cuando el precio llega a un nivel importante (es decir, donde el precio se ha frenado en ocasiones anteriores), lo observaremos y si no puede con el nivel en caso de ser soporte, compramos  y si lo atraviesa vendemos (corto). Al contrario haríamos si fuera resistencia.

¿Cuando afinaríamos más?

  • Si la dirección tomada se ha llevado con fuerza. Es decir, vemos una vela potente. Vemos intención de la buena.
  • Si antes hemos visto algún amago en sentido contrario para hacer barridos y engañarnos.
  • Si vemos algún patrón tipo doble suelo con alguna divergencia

Pero ahora no quiero despistarte de la idea principal. Sigamos.

El problema es dibujar esos “niveles” donde el precio se frena. Esto a veces si es subjetivo. No todo el mundo los establece en los mismos lugares.  Solución, si haces trading de medio plazo dale margen al precio y dibuja una zona, que yo llamo “zona de frenada”.

Como veis he dibujado un nivel importante en la zona 23-25 (zona gris ancha). Otro por la zona donde ahora se frena el precio.(zona gris estrecha).

Una vez establecidos los niveles más importantes en el gráfico mensual, iremos al gráfico semanal. Aquí puedes dibujar también algún nivel más que veas con claridad.

Este es el gráfico semanal

En este caso podemos ver como el precio se encuentra ahora en una zona de frenada por la zona de los 28

Las preguntas que tienes que hacerte son:

¿Que puede hacer el precio ahora?

  • No puede con el soporte y sube
  • Se queda donde está un “tiempecito”
  • El precio baja y rompe la soporte

¿Qué puedo hacer yo?

  • Comprar
  • Ponerme corto
  • Nada
  • Estar pendiente de su evolución.

¿Que es lo que yo haría en este caso ? Esperar y vigilar. El precio no está haciendo nada. Bueno si, se mueve lateralmente entre estos niveles. Aun no ha decidido que dirección tomar.

Si el precio sube con fuerza y rompe ese “minilateral”.Compro, porque el soporte habrá hecho su función (soportar el precio), y ahora le toca subir. ¿Hasta donde? Pues hasta el siguiente nivel de precios importante.

Que el precio  no haga nada y siga en lateral. En este caso no haría nada, a no ser que tu estrategia sea operar ese lateral en el corto plazo.

Si  precio rompe el soporte con fuerza. Puedo ponerme corto. ¿Hasta donde? Hasta el próximo nivel importante de precios.

Es muy importante tener claro todas las opciones posibles, y una vez elegida, tomes la decisión acorde a tu gestión del riesgo.¿Que quiero decir con esto? A veces, aunque parezca que rompe el nivel,se puede dar la vuelta y no seguir la dirección esperada, y aquí tu stop entra en juego para reducir el riesgo.

Además, si asumes un riesgo, tu posible rentabilidad tiene que ser lo suficientemente mayor para compensar las suficientes entradas fallidas. Esto dependerá de tu tasa de aciertos. Si rompe asegúrate que el próximo nivel de frenada esté lo suficientemente lejos. Poco a poco iremos afinando.

No he usado ningún indicador adicional y puedo tomar una decisión correcta sin problema (con algunos matices que explicaré en futuros artículos). Poner uno o dos indicadores puede facilitarte los análisis, pero es importante que no pierdas la idea principal- estructura del precio-. Puedes poner una media o un macd o estocástico, pero esto no te ayudará si pierdes el sentido común.

Ver donde el precio frena, y observar su comportamiento en esa zona puede ser suficiente para ser rentable.

Ahora te toca a ti , aprende análisis fundamental pata tener una visión más amplia a la hora de elegir tus acciones. Observa y actúa

Compartir esto